10 respuestas al sangrado post-parto

1. ¿Es normal sangrar después del parto?

Sí, es muy normal. Aunque el parto es un proceso natural, es traumático para el cuerpo. Deja heridas benignas en la vagina y el útero que pueden sangrar algún tiempo. El sangrado se vuelve preocupante cuando se acompaña de dolor y fiebre, que pueden ser por infección. Tu estancia en la maternidad permite a los médicos controlar los primeros días de su bebé y también el inicio del puerperio.

2. ¿Cuándo reaparecen la regla?

Las reglas vuelven un promedio de seis semanas después del parto. Pueden retrasarse más en función de la duración e intensidad de la lactancia. El retorno del periodo menstrual marca el final del posparto. Las reglas señalan la reanudación de un ciclo menstrual y pueden ser precedidas por una  ovulación dos semanas después.

3. ¿Qué son los loquios?

Son los sangrados del inicio del posparto, el período que sigue al parto. Tienen una duración de dos semanas. También se conoce como descarga vulvar. Los loquios se componen de coágulos de sangre, restos de membrana placentaria y pérdidas originadas en la vagina y el cuello uterino. Durante los primeros tres o cuatro días el sangrado puede compararse al de las reglas y tienen un color rojo brillante. Luego se vuelven menos abundantes, se aclaran y pueden prolongarse durante un mes. Los loquios suelen desaparecer más rápidamente en las mujeres que amamantan.

4. ¿Qué son las pequeñas menstruaciones?

Cuando los loquios se terminan a veces el sangrado se intensifica hacia el duodécimo día. Se habla entonces de pequeñas menstruaciones, que pueden durar de tres a cuatro días. Las pequeñas menstruaciones  no tienen nada que ver con las reglas ni con la recuperación del ciclo menstrual. 

5. ¿El retorno de las reglas siempre anuncia la reanudación del ciclo ovárico?

Después del parto, el cuerpo encuentra el ritmo perdido durante nueve meses. A menudo se necesitan unas semanas antes de que todo vuelva a la normalidad.  Además, la lactancia materna interrumpe el ciclo y puede bloquear la ovulación. Esta es la razón por la que los médicos no siempre esperan al regreso de las reglas para recetar anticonceptivos. Ten cuidado, a veces las mujeres quedan embarazadas al mes siguiente de dar a luz.

6. ¿La lactancia materna retrasa el retorno de las reglas?

La mayoría de las veces, sí. El retorno de las reglas se hará esperar más si se alarga la lactancia. Cuando el bebé mama se liberan hormonas que impiden el buen funcionamiento del ciclo ovárico y de las reglas. El uso de la lactancia materna como método anticonceptivo está nuevamente de moda (método MAMA)  pero hay que seguir ciertas reglas estrictamente, las cuales explicará tu ginecólogo. Recuerda que simplemente dar el pecho al bebé no protege contra un nuevo embarazo.

7. ¿Qué protección se puede utilizar para el sangrado después del embarazo?

Para proteger las sabanas del sangrado posparto, la maternidad suele proporcionar compresas de celulosa. Se pueden adquirir en las estanterías de puericultura de supermercados y farmacias. Las adeptas a los tampones deberán renunciar a ellos por un tiempo y utilizar en cambio compresas  o tallas higiénicas, que se tolerarán mejor en las primeras semanas después del parto.

8. ¿Se sangra más con cesárea o episiotomía?

Normalmente, no. La cesárea o la episiotomía son procedimientos quirúrgicos. No deben sangrar después del parto. Sin embargo, como les ocurre a todas las madres, el sangrado estará relacionado con los  loquios.  

9. ¿Qué complicaciones se deben sospechar en casos de sangrado anormal?

Si bien es normal sangrar después del parto, ciertos sangrados pueden indicar la presencia de una enfermedad. A veces, la placenta no se expulsa completamente durante el parto. Estos restos pueden impedir que el útero vuelva a su tamaño normal y causar sangrado. El tratamiento suele ser quirúrgico (curetaje aspirativo), pero también se puede hacer uso de medicamentos que causan contracciones y ayudan a expulsar los restos de placenta. Si la retención de la placenta no se detecta a tiempo puede causar una infección en el útero (endometritis) o en las trompas (salpingitis). La infección produce fiebre y dolor y se trata con antibióticos.

10. ¿A quién debo informar de un sangrado inquietante?

Si el sangrado se acompaña de dolor y fiebre, no dudes en ponerte en contacto con tu médico inmediatamente. De seis a ocho semanas después del parto, la última consulta obligatoria le permitirá a tu ginecólogo evaluar tu estado de salud y a tí formular las preguntas que te preocupan. Si necesitas asesoramiento para reanudar o iniciar una anticoncepción, pídelo durante esta consulta.

M. Brossoni 

Otros contenidos del dosier: Postparto

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test