Preparación al parto

Antes del parto es útil prepararse de modo de llegar lo mejor posible a ese crucial momento. Para ello existen diferentes opciones, desde las más clásicas hasta las más modernas. Aquí te presentamos algunas de ellas.
Artículos y galerías del dosier
Girar al bebé antes del parto

Versión cefálica externa (VCE), la técnica para girar a los bebés que se...

Pronto darás a luz y el bebé se desarrolla de forma totalmente normal. El único "problemilla" es que el bebé viene de nalgas, lo cual resulta delicado para un parto natural y significa una cesárea casi segura. Que no cunda el pánico, existe una maniobra que permite, en ciertos casos, girar al bebé y dar a luz de manera natural, se trata de la versión cefálica externa.
¡Prepararse para el parto con acupuntura!

¡Prepararse para el parto con acupuntura!

Al final del embarazo, las sesiones de acupuntura pueden ayudaros a parir más rápidamente y con mayor serenidad. Descubrid los beneficios y los límites de esta práctica milenaria basada en el equilibrio de las energías positivas y negativas (Yin y yang) en el cuerpo.
Comunícate con tu bebé cantando

El canto prenatal: una herramienta terapéutica

El bebé ya ha llegado, y tú lo recibes cantando. Los primeros días en casa con el bebé y tú sigues practicando ejercicios de vocalización. Como preparación al parto y para comunicar con el bebé: descubre por qué se dice que quien canta, su mal espanta.
Preparación al parto: ejercicios prácticos

Clases de preparación al parto: ejercicios prácticos

Antes de realizar los ejercicios consulte a su ginecologo para verificar a qué cursos puede asistir en función de como se desarrolla el embarazo. Los objetivos principales de las sesiones prácticas son los siguientes:
Beneficios de las clases de preparación al parto

Beneficios de las clases de preparación al parto

El embarazo es un proceso natural en el que el cuerpo de la mujer se ve sometido a importantes transformaciones fisiológicas y mentales. Aunque el curso de preparación al parto no sea indispensable, realizarlo será muy útil; tanto para mejorar su estado físico, como para conocer todos los cambios que se producirán durante la gestación.
Haptonomía durante el parto

Haptonomía: crear un vínculo afectivo

Frans Veldmann es el creador de la haptonomía, que él denomina «ciencia de la afectividad». En el seguimiento del embarazo y el parto, se trata de crear un vínculo afectivo entre los padres y el bebé a través del contacto por la piel y el tacto.
Watsu: relajación acuática

Watsu: relajación acuática durante el embarazo

El cansancio físico y psicológico es frecuente durante el embarazo... Para distender el cuerpo y liberar la mente, el método watsu (contracción de water, agua en inglés, y shiatsu) ofrece a la mujer embarazada o la pareja una relajación acuática única.
Mitos sobre el embarazo

Mitos y supersticiones en torno al embarazo

El embarazo, el misterio de la vida… ese momento mágico que ha inspirado tantos mitos y supersticiones más o menos insólitos. Y aún hoy en día, algunos persisten, a pesar de todos los avances científicos al respecto. He aquí una pequeña selección de las creencias más alocadas sobre estos nueve meses.
¿Impaciente por dar a luz? ¡Relájate!

Nueve meses para prepararse para el parto

Nueve meses te parece un tiempo interminable. En cuanto has sabido que estabas embarazada, ya estabas deseando dar a luz. No seas tan impaciente, aprovecha para prepararte para el parto y recibir al bebé en el seno de la pareja.
Doulas: guardianas de la maternidad

Doulas: guardianas de la maternidad

La doula es una mujer que acompaña durante el embarazo, el parto y el post-parto. Es una figura poco conocida en España, pero que en algunos países forma parte del sistema de salud. La doula no tiene formación específica; no es una enfermera y no reemplaza al ginecólogo ni a la matrona. La suya es una función eminentemente emocional.
30 cosas que hacer antes del parto

30 cosas que hacer antes de dar a luz

A menudo, nos fijamos planes para las últimas semanas antes del feliz acontecimiento, pero ¿y si la llegada del bebé se adelanta? Aquí, te resumimos todas esas pequeñas cosas que no debes olvidar hacer antes del parto para poder disfrutar a fondo de tu pequeñín.
Preparar el perineo con vistas al parto

Preparar el perineo con vistas al parto

Desde que te quedaste embarazada, no hacen más que decirte que prepares tu perineo. Pero, ¿cómo? ¿Cuándo empezar? ¿Para qué? Doctissimo ha estado con Valérie Supper, comadrona y colaboradora del libro Guía de bienestar de la embarazada, editado y distribuido de manera gratuita por los laboratorios Weleda.
Dar a luz cantando

Preparación al parto: dar a luz cantando

Prepara tu parto de manera divertida y únete a la nueva moda. Hoy en día existen numerosas actividades que no hacen sino enriquecer los métodos tradicionales de preparación al parto. Entre ellas se encuentra el canto prenatal, una atractiva actividad para aquellas futuras mamás deseosas de conocer su cuerpo por medio de la exploración del sonido y sus vibraciones. Una experiencia que permite además sobrellevar mejor el dolor del esperado día.
Watsu : Baila con tu bebé

Watsu : Baila con tu bebé

La preparación al parto permite a un gran número de mujeres ganar en relajación al tiempo que se sienten menos solas. Con el watsu, podrás, además, encontrar la armonía con tu propio cuerpo y preparar la llegada del bebé.
El parto: ¿Por qué hay que prepararse?

¿Por qué hay que prepararse para el parto?

¿Pensabas que lo sabías todo sobre el parto y que los cursos de preparación no te aportarían nada nuevo? ¿Estabas segura de que con la epidural no necesitabas ningún tipo de preparación? Es cierto que los avances médicos han conseguido que «dar a luz con dolor» ya no sea una fatalidad, pero el parto sigue siendo un acontecimiento importante que requiere una preparación física y psicológica.
La haptonomía: el contacto con el niño

La haptonomía: el contacto con el niño

Más que una preparación para el parto en sí, en cierto modo, el objetivo de la haptonomía es estrechar los vínculos afectivos entre la madre, el niño y el padre, antes, durante y después del nacimiento. En este sentido, puede ejercer una gran influencia en la manera de vivir el parto y el nacimiento.
La preparación clásica

La preparación clásica

La preparación clásica, también conocida como «preparación al parto sin dolor», ha demostrado sobradamente su eficacia. Su objetivo es limitar las tensiones el día del parto a través de información práctica, ejercicios de relajación y algunas técnicas de respiración.
Otros métodos

Otros métodos de preparación para el parto

Puedes optar por el yoga, la sofrología, la preparación en el agua, el canto prenatal, la musicoterapia u otras preparaciones más próximas a las prácticas médicas, como la acupuntura o la homeopatía. Sea cual sea el método escogido, te aportará ayuda física y psíquica, ya sea en pequeños grupos o en sesiones individuales. La elección es tuya.

Artículos destacados

Cómo decorar una habitación infantil
Cómo decorar una habitación infantil

¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de decorar una habitación infantil? Toma nota de las claves para hacer...

¿Qué debe saber tu hijo si se pierde?
Tips para estar guapa durante el embarazo
10 ideas de recuerdos para baby shower
Tu neceser postparto
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test