Beneficios de las clases de preparación al parto

Además, le resultará muy útil a la gestante, de cara a que, en el momento del parto, sea capaz de reconocer las sensaciones y sepa como comportarse para controlar el dolor.

¿Cómo se organiza un grupo de preparación al parto?

Las sesiones se organizan en grupo para permitir el intercambio de información con otras futuras madres que están en la misma situación. Se aconseja que sean realizadas en pareja, pues también para el padre es un acontecimiento desconocido; además, esto supondrá un apoyo emocional para la madre. Es importarte informarse de los profesionales que impartiran el curso y su capacitación.

¿Cuánto duran las sesiones?

Esto es algo variable, y adaptable a cada situación, pero se recomienda que duren una hora. Y ya se pueden comenzar a partir del segundo trimestre de gestación.

¿Qué nos van a enseñar en el curso?

El curso se compone de una parte teórica y una parte práctica. En la parte teórica se explican nociones básicas de anatomía, fisiología y, en esencia, cómo va a ser la evolución del cuerpo durante el embarazo y el parto. Además se informará a la futura madre del tipo de alimentación a seguir y se darán consejos sobre el post parto.

La gimnasia de preparación

La actividad física durante el embarazo es importante. Hemos de pensar que el feto se nutre del oxígeno que le proporciona la madre, de manera que una mujer embarazada consume el 14 por ciento más que una mujer que no lo está. Y para prepararse para ese aumento del consumo de oxígeno, nada mejor que aumentar el ejercicio físico realizado cada día.

Pero no todas las mujeres tienen la misma capacidad a la hora de comenzar a hacer una tabla aeróbica. Así, si la mujer gestante ha sido sedentaria hasta el momento del embarazo, el ejercicio físico se hará de forma progresiva evitando el cansancio muscular. El motivo es no decepcionarlas al ver que no se notan mejor, y, por tanto, que abandonen una actividad tan saludable.

Están contraindicadas las actividades en las que predominen saltos, impactos, caídas o cambios de dirección bruscos. Caminar, nadar o el yoga son algunos de los ejercicios aconsejados.

¿Es una actividad que pueden desarrollar todas las gestantes?

La respuesta, lamentablemente, es que no: No todas las mujeres pueden realizar ejercicio físico durante el embarazo. Éstas son algunas de las contraindicaciones:

  • Hipertensión inducida por el embarazo (gestantes que no eran hipertensas, pero se les ha desarrollado esta alteración durante el embarazo).
  • Sangrado vaginal durante la gestación (indicativo de amenaza de aborto o, en semanas más avanzadas, de parto prematuro).
  • Diabetes materna.
  • Enfermedad cardiaca materna.
  • Incompetencia del cuello uterino.
  • Historia previa de abortos.

El porqué de la necesidad de realizar estos ejercicios

Anatómicamente las zonas más importantes serán el periné, la pelvis y los órganos genitales. Estos son algunos de los cambios que se producen a otros niveles mes a mes durante el embarazo:

Los tres primeros meses: Cuando respiramos el músculo más importante es el diafragma. Cuando inspiramos desciende y permite que entre el aire en los pulmones. A medida que el útero crece empuja hacia arriba el diafragma disminuyendo la capacidad pulmonar.

A partir del cuarto mes el útero comienza a presionar sobre el pubis. Aumenta la necesidad de orinar y comienzan a sentir estreñimiento.

A partir del quinto mes la musculatura y los ligamentos comienzan a relajarse como consecuencia de las hormonas progesterona y relaxina.

El séptimo mes se caracteriza porque resulta más evidente el aumento de peso y la retención hídrica de las piernas. La aparición de varices durante el embarazo se produce como consecuencia del aumento hormonal y de la compresión del útero sobre las grandes venas.

El octavo mes. La mujer se cansa rápidamente. Durante el embarazo muchas mujeres sufren de dolor de espalda que aumenta en los últimos meses. Al crecer el útero, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante adelantando la pelvis y creando un aumento de la lordosis lumbar para recuperar el equilibrio (es más grande la curva en la zona inferior de la espalda). Esto supone una sobrecarga de la musculatura lumbar. Comienzan a percibirse pequeñas pérdidas de orina por incontinencia.

En el noveno mes aparece el dolor en el pubis. Siente dificultad para respirar y para digerir. Piernas y muñecas hinchadas. Excesiva estimulación urinaria (necesita ir al baño con mas frecuencia). A los dolores ya mencionados se pueden añadir el dolor de los hombros (consecuencia del aumento de tamaño del pecho) y de las caderas que se adaptan a la nueva postura de las crestas ilíacas.

¡Ya llegó el momento…!

El momento del parto consta de tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento

En la ditación la matriz se prepara para la salida del niño, y puede durar horas o incluso días. Es imprescindible que la madre no cree resistencia y deje al cuerpo actuar de forma natural para evitar el dolor. Durante las contracciones, la matriz asciende; es un movimiento que no se puede controlar. Para dejarle el espacio suficiente, haremos ascender el diafragma, utilizando la respiración correcta.

La explusión se produce cuando la matriz está dilatada y el niño esta posicionado adecuadamente. En este momento se produce una importante distensión mecánica del suelo pélvico que a largo plazo, y si las mujeres no son tratadas correctamente, esta puede dar lugar a incontinecia urinaria (entre otros problemas).

Encuentra todas las explicaciones y cuestiones prácticas sobre el desarrollo de las clases de preparación al parto en nuestro artículo Clases de preparación al parto: ejercicios prácticos.

Otros contenidos del dosier: Preparación al parto

Comentarios

Artículos destacados

Las complicaciones en el parto
Las complicaciones en el parto

Tener un parto difícil, con un trabajo de parto prolongado y que requiera la intervención médica es uno de los mayores...

¿Por qué el primer parto se suele retrasar?
Afrontar una cesárea programada
Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test