Haptonomía: crear un vínculo afectivo

La preparación

La haptonomía se practica con especialistas formados por la única asociación existente en el mundo: Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía, situado en Oms, en el Pirineo francés. La preparación comienza lo antes posible y continúa más o menos un año después del nacimiento del bebé. Requiere la presencia de ambos progenitores. La haptonomía es incompatible con la sofrología o el yoga, que trabajan la respiración, porque la atención que se pone en la respiración supone un obstáculo al contacto afectivo con el bebé.

El método

Puesto que es necesario respetar la intimidad, el acompañamiento no puede practicarse en grupo. Hacia finales del 5.º mes, cuando la madre siente claramente que el bebé se mueve en su interior, se propone a la pareja que entre en contacto con él en el útero: el bebé se acurruca en la mano del adulto. El aprendizaje táctil continúa en casa. Al final de la preparación, el padre también aprende ciertas técnicas que pueden aliviar a la mujer durante el parto.

El parto

El parto se realiza en una maternidad abierta a los principios de la haptonomía, en presencia del acompañante. El desarrollo de la capacidad de relajar los músculos, aprendida durante el embarazo —tonificación muscular específica, firme y elástica a la vez, laxitud ligamentosa— abre el camino. La embarazada «acompaña» al bebé, en lugar de «expulsarlo». No se trata del resultado de una técnica, sino del efecto liberador de una relación afectiva que da seguridad.

Después del parto

Para evitar el sentimiento de ruptura o frustración, se celebra una reunión con el «acompañante» dos semanas después del nacimiento del bebé. El último encuentro con el acompañante tiene lugar cuando el bebé empieza a caminar.

M. Chouchan

Otros contenidos del dosier: Preparación al parto

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test