Mitos y supersticiones en torno al embarazo

Embarazada, hay que dormir del lado izquierdo

El problema del sueño en la mujer embarazada comienza a hacerse sentir especialmente a partir del cuarto mes. Y algunos “especialistas” recomiendan dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo, no solo por comodidad de la madre, sino también por el bienestar del bebé. Lo que está claro que no existe la posición ideal, salvo la que cada mujer elija para sí misma.

Hay que hablar al bebé para que reconozca la voz de los padres

Es difícil determinar el efecto real de las palabras de los padres sobre el bebé o incluso la utilidad de hacerle escuchar música clásica para que el día de mañana se vuelva melómano. Las opiniones divergen, algunos pretenden que estas primeras comunicaciones son esenciales, otros destacan que es lo mismo que intentar escuchar al vecino con la cabeza dentro de la bañera. En realidad, podría escuchar a partir del octavo mes y si se habla bastante alto.

Si el vientre es puntiagudo, es una niña

Los mitos con menos sentido son sin duda los que se refieren al sexo del bebé. En función del periodo de concepción, de la forma del vientre o incluso de los cambios en el rostro de la madre, sería posible conocer el sexo. Hay que reconocer un mérito a estas predicciones: tienen todas las posibilidades de resultar ciertas ¡al menos un 50% de las veces!

No hay que cambiar la cama del gato

Por una vez, un mito que es a la vez una cuestión de sentido común. Uno de los riesgos que corre la mujer embarazada es contraer la toxoplasmosis, una enfermedad que afecta especialmente a los gatos. Es cierto que el riesgo es bajo, ya que la mayoría de las madres están inmunizadas. Pero pide al futuro padre que cambie la cama lo más a menudo posible. Y si no tienes gato, no es tampoco el momento de comprar uno.

Si la mamá tiene miedo a los gatos, el bebé saldrá con una mancha de nacimiento

Esta afirmación seguía siendo bastante extendida hasta hace algunos años. Aunque efectivamente las emociones de la madre pueden pasar al bebé, no es evidente cómo el hecho de cruzarse con un gato puede provocar un problema cutáneo. Estos angiomas estarían en realidad ligados a migraciones de células de la placenta.

Una mujer embarazada no debe cruzar las piernas

Otra idea insólita. El hecho de cruzar las piernas no presenta riesgos para el bebé. Al contrario, si la futura mamá tiene problemas venosos o de piernas pesadas, esta recomendación puede ser útil.

No hay que comer especias durante el embarazo

Por supuesto, durante el embarazo, la alimentación es importante. Pero, ¿hay que prohibir las especias acusadas de provocar un aborto espontáneo o desencadenar el parto? Aunque deben tomarse algunas precauciones en el plano alimenticio cuando se está embarazada, no tienes por qué eliminar la pimienta, el pimentón o el jengibre completamente de tu dieta. Al contrario, el niño va a descubrir y adquirir de manera indirecta los gustos de la madre precisamente durante el embarazo.

Hay más partos durante las noches de luna llena

La influencia de la luna es uno de los mitos que más persisten. Y la afirmación que consiste en decir que el satélite natural de la Tierra provoca más partos es totalmente falsa, como lo han demostrado numerosos estudios.

No hay que contradecir nunca los antojos de una mujer embarazada

Se escucha decir a veces que los antojos de las mujeres embarazadas serían la expresión de sus necesidades fisiológicas durante el embarazo. Sin ir tan lejos, podemos decir que no se conocen realmente las causas de estas excéntricas pulsiones. En principio, es posible que el bebé no extrañe las fresas a las 4 de la mañana aunque quizás la madre se sienta decepcionada.

A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Preparación al parto

Comentarios

Artículos destacados

Las complicaciones en el parto
Las complicaciones en el parto

Tener un parto difícil, con un trabajo de parto prolongado y que requiera la intervención médica es uno de los mayores...

¿Por qué el primer parto se suele retrasar?
Afrontar una cesárea programada
Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test