¿Por qué hay que prepararse para el parto?

Unas clases muy útiles

El nacimiento de un hijo es un acontecimiento único en la vida de una mujer, pero también somete el cuerpo a grandes cambios, por lo que es necesario prepararse lo mejor posible para cuando llegue el momento decisivo. Existen numerosos métodos de preparación para el parto que te serán de gran ayuda (los detallamos a continuación).
Su principal función es informarte sobre todos los aspectos del embarazo, desdramatizar el parto y explicarte lo que vivirás para reducir tu nivel de ansiedad.
Cuando sabes lo que te espera, por lo general todo es más fácil. Estas sesiones de preparación también constituyen el momento ideal para plantear tus dudas, expresar tus inquietudes y tus ilusiones, y compartirlas con otras futuras madres si has elegido un tipo de preparación en grupo. El intercambio de experiencias es otro aspecto importante en las sesiones de preparación.

Infórmate antes de elegir

Cada método de preparación tiene una orientación específica, pero es perfectamente posible combinar la preparación clásica con otro método; ninguno de ellos es obligatorio. La preparación más adecuada será la que mejor responda a tus
expectativas, a tu sensibilidad, a las ganas de participar que tenga el padre, al tiempo del que dispongas y a tus posibilidades económicas. Tu elección también estará condicionada por la oferta existente en tu lugar de residencia. En cualquier caso, lo mejor es informarse y, a ser posible, pedir hora en la maternidad o con una comadrona que trabaje por cuenta propia a partir del primer trimestre, aunque algunas preparaciones no empiecen hasta el segundo o incluso el tercer trimestre (para algunas hay mucha demanda). Tómate el tiempo necesario para prepararte para el gran día.
Asegúrate de que la preparación elegida sea de calidad, de que la impartan profesionales competentes acreditados por la titulación necesaria y de que no se limite a unos cuantos ejercicios de relajación y respiración. Uno de los criterios que deberás tener en cuenta a la hora de elegir el centro es, sobre todo, la proximidad del lugar donde se realicen las sesiones. Es mucho mejor evitar largos trayectos que puedan agotarte, sobre todo hacia el final del embarazo.

¿Cuánto cuesta?

En España, la seguridad social cubre íntegramente la preparación para el parto a partir del sexto mes. Las sesiones se realizan en grupo, son impartidas por un médico o una comadrona e incluyen información teórica y ejercicios físicos (respiración, trabajo muscular para la espalda y el perineo, relajación). No es necesario disponer de una prescripción médica para beneficiarse de estas sesiones.

Algunos consejos prácticos

Antes de cada sesión, tómate un pequeño tentempié, ponte unos pantalones anchos, llévate un par de calcetines que no resbalen para ponértelos durante la sesión, así como una botella de agua. Cuando salgas, siempre que puedas, evita realizar cualquier tipo de actividad y reserva algo de tiempo para dormir la siesta; no tardarás en comprobar que el estado de relajación propicia mucho el sueño.

Otros contenidos del dosier: Preparación al parto

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test