Preparación al parto: dar a luz cantando

Doctissimo ha participado en una sesión de un taller de canto prenatal y ha podido charlar con Marie-Anne Sévin, animadora de la asociación de canto prenatal y música de formación.

Vocalizar el dolor durante el parto para poder atenuarlo

«Imagina que la contracción es tu amiga». La expresión saca múltiples sonrisas dentro el pequeño grupo de mamás que se han acercado para familiarizarse con su cuerpo y su voz en este taller de canto prenatal. «El sonido acompaña a la contracción», explica Marie-Anne. El objetivo es cantar con tu propio cuerpo para acompañarlo y vocalizar el dolor para atenuarlo.

Aquí, se plantea el día del parto como si se tratase de un encuentro con el bebé, conscientemente, en consonancia con sus sensaciones. Y para preparar ese momento, Sabrina, Lidia y Ana van a vivir  hoy la experiencia de sacar un sonido equilibrado. Ni demasiado grave, ni demasiado agudo. La cabeza debe colocarse inclinada hacia atrás y la boca muy abierta, ya que en esta posición se obtiene un mejor contacto con la apertura de la pelvis, aconseja Marie-Anne.

Cada una lo hará en función de su capacidad respiratoria. Vibraciones de garganta, sonidos que salen disparados rápidamente o de menos a más vibrantes, las futuras mamás exploran y avanzan a buen ritmo gracias a las observaciones de Marie-Anne. «Cuanto más entrenéis, mejores reflejos tendréis el día del parto puesto que habréis vivido diferentes sonidos y posturas».

Los sonidos graves para relajar, los agudos para estimular

La exploración de sonidos de diversas tonalidades en nuestro cuerpo nos permite controlar el parto y sobre todo los dolores que van asociados. Es aconsejable emitir sonidos graves en el caso de un parto bastante rápido e intenso, con contracciones súbitas y violentas. ¿El objetivo? Relajar la pelvis y el perineo para facilitar así la dilatación del cuello del útero. Y al revés, los sonidos agudos que se concentran en la parte superior del cuerpo poseen un efecto más estimulante. «En un parto que va a durar unas 10 o 15 horas es muy difícil ceñirse exclusivamente a los sonidos graves ya que se corre el riesgo de quedarse sin energías», explica Marie-Anne Sévin.

Al igual que la mayoría de las herramientas complementarias a la preparación del parto, el canto prenatal nos ofrece la oportunidad de conectarnos de nuevo a nuestro cuerpo y a nuestras sensaciones –todos los talleres empiezan con un despertar corporal mediante masajes.

El canto prenatal, un vínculo afectivo para toda la familia

La duración ideal del taller es de unas diez sesiones que las mamás podrán comenzar a partir del quinto mes de embarazo para aprender a relajar tensiones, vocalizarlas y crear lazos con el bebé. «Cuando tuve al primero, estaba medio atontada, no me ayudé de la respiración ni de mi cuerpo, la preparación tradicional no me bastó», dice Lidia, una mamá de 35 años. Por el contrario, Sabrina, de 31 años, consiguió sacar sonidos de manera tan instintiva en su primer parto sin epidural que quiere prepararse más y mejor para la llegada de su segundo hijo: «Canté durante 6 horas, mi marido no se lo podía creer. Tenía que hacer que el sonido saliese lo más alto posible, fue lo que más me ayudó».

Pero, ¡ojo!, no olvidemos que el papá también tiene un papel importante. El hombre debe apoyar a su pareja, como lo hizo el marido de Sandra, que participó en la llegada al mundo de cada uno de sus tres hijos dando lo mejor de su voz durante los trabajos de parto. «En casa, aún es hoy el día en que cantamos mucho con los niños. El canto prenatal crea un vínculo afectivo entre toda la familia». Por esta razón, existen cursos postparto en los que se intenta que la mamá prolongue ese vínculo con el bebé volviendo a cantar juntos las canciones que ella ya le dedicaba antes de nacer.

I. Frenay

Otros contenidos del dosier: Preparación al parto

Comentarios

Artículos destacados

La pareja tras un aborto espontáneo
La pareja tras un aborto espontáneo

La pérdida de un bebé supone muchas emociones intensas; tristeza, culpabilidad, impotencia… Estas sensaciones pueden...

El género desde el embarazo
Las etapas de la cesárea
Bebé y verano: errores a evitar
Beneficios de hablar al bebé
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test