Watsu: relajación acuática durante el embarazo

Durante el embarazo, te das cuenta de que el bebé crece dentro de ti. Embargada por las emociones o presa del cansancio, estás deseando una pausa de relajación tanto física como psicológica. Las sesiones de watsu para embarazadas son un regalo para hacerse a partir del cuarto mes. (1)

Ophélie Goffart, instructora y cofundadora en Francia de Watsu Blue Vitae ® cuenta: "Mi socia Yael y yo ya trabajábamos con mujeres embarazadas. Las dos somos instructoras de watsu y decidimos combinar nuestra experiencia para crear un método de apoyo prenatal adaptado al embarazo".

El método watsu tiene lugar en una piscina con agua a 34-35 ° C "para que los músculos se relajen", explica Yael Hollander-Giammi. La persona lleva flotadores en las piernas y el instructor, sujetando el torso, la mueve, la balancea y la ayuda con suaves estiramientos que favorecen la relajación mientras se flota. Al liberarlo del peso, el cuerpo se relaja.

"Gracias a los estiramientos y la flotabilidad del cuerpo, trabajamos la movilidad de la pelvis de forma suave y natural --añade Ophélie Goffart. El cuerpo se balancea hacia delante y hacia tras; la pelvis está libre del peso del cuerpo".

El watsu en pareja

Este método alivia no solamente las articulaciones sino también la mente. La mujer embarazada puede hacerlo sola o con su compañero, a partir del cuarto mes y con consentimiento del obstetra.
Ophelia Goffart señala que "no es una preparación para el parto, como el que puede proporcionar una partera. Nosotras trabajamos en la esfera de la relajación". Y añade: "Acompañamos en el agua en esta etapa de la vida; trabajando en el bienestar y la relajación de la futura familia".

El método Blue Vitae ® se divide en tres fases: una fase de relajación y estiramiento, una fase de acercamiento de la pareja y masaje acuático y, por último, las instructoras guían al futuro padre para que acune a la mujer en sus brazos.

"La primera sesión es una sesión de descubrimiento -explica Ophélie Goffart: conocen el lugar, lo básico de la técnica y nos conocen a nosotras, importante para comenzar a establecer una relación de confianza y de proximidad que es esencial para poder desarrollar las sesiones".

"Comenzamos haciendo estiramientos progresivos y vamos viendo lo que les gusta a las personas -continúa Goffart. A algunas les apetecen los estiramientos profundos mientras que a otras no. Hay a quienes les gusta permanecer estáticas y quienes disfrutan con el movimiento de la pelvis".

Estos preciosos momentos de relajación le permiten a la pareja crear vínculos reales entre sí y con el bebé que va a nacer. Es un momento cargados de emociones.

Marie-Pierre, una de las clientas, explica: "Te olvidas de que estás en el agua… En un momento me sentía como si yo fuera el feto pero sintiendo al bebé al mismo tiempo".

Laurent, su compañero, añade: "El sentimiento de ser uno con mi mujer y el bebé es verdaderamente maravilloso".

F. Lemaire

  1. Centro Valle 36, Madrid.

Otros contenidos del dosier: Preparación al parto

Comentarios

Artículos destacados

Las complicaciones en el parto
Las complicaciones en el parto

Tener un parto difícil, con un trabajo de parto prolongado y que requiera la intervención médica es uno de los mayores...

¿Por qué el primer parto se suele retrasar?
Afrontar una cesárea programada
Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test