Cómo decorar la habitación infantil con un estilo náutico

Lejos del estilo náutico recargado, con ojos de buey y maderas oscuras –y, por cierto, nada infantil– tan propio de los años 80, existen soluciones para evocar una atmósfera marítima en el cuarto infantil, hemos consultado a Pía Capdevila, de Pía Capdevila Interiorismo & Eventos, y a Jorge Timoteo, director creativo y gerente del estudio de diseño gráfico Pixelarte, que nos han dado las pautas y claves para actualizar el navy, aunando lo lúdico y pedagógico.

Espacio creado por Young Folk

¿Cuáles son las claves para actualizar un dormitorio náutico? 

Para la interiorista Pía Capdevila, una decoración limpia, sin recurrir a tópicos:
“Podemos escoger unas piezas de base que denoten este estilo, pero no hace falta que el resto sea cien por cien marinero”, dice quien está al cargo del estudio barcelonés Pía Capdevila Interiorismo & Eventos.

Espacio creado por OPEN RUUM

El objetivo es crear una composición completa, sutil pero suficiente, que transporte al niño a ese estado de calma que transmite el mar y que ayuda a dejar volar su imaginación.
“Lo mejor es colocar algunos elementos principales, más grandes (como el pulpo o la silla balancín, en la imagen), y, luego, completar con pequeños elementos distribuidos por toda la estancia”, aconseja desde Valencia Jorge Timoteo, de Pixelarte, estudio que tiene experiencia diseñando los interiores de diversas escuelas infantiles en Valencia.

Lo importante de una habitación infantil es cumplir a la vez una función lúdica y pedagójica:
“Transmitir la cultura del amor y el respeto por la naturaleza y los animales, por cuidar nuestros océanos, sería un buen concepto para un dormitorio de estilo náutico”, reflexiona Timoteo. 
En la imagen, aula de la Escuela Infantil Xicotets (Valencia), diseñada por Pixelarte.

Espacio creado por Steffanie Danby Interiors

¿Qué elementos imprescindibles he de incorporar en un dormitorio de estilo marinero?

  • Los colores blanco, azul marino y rojo
  • Las rayas horizontales
  • El timón
  • Barcos de vela
  • Barcas de remos
  • Animales marinos
Espacio creado por Chip Webster Architecture
  • Las lamas de madera
  • Los ojos de buey simulados como aperturas circulares en las puertas o en unas literas, por ejemplo, como las de la imagen.
Espacio creado por Jeannie Balsam Interiors

¿Hay más inspiración que peces y barcos? 

El mar es una temática que da mucho juego. Jorge Timoteo hace hincapié en el timón, “elemento precioso en su forma e imprescindible en la temática marinera”.
No podemos dejar de lado tampoco los animales marinos, como estrellas de mar, delfines, pulpos y ballenas. “Es interesante introducir personajes más gamberros, como niños y niñas disfrazados de piratas”, aconseja Jorge.

Espacio creado por Tiovivo Creativo

La tendencia a integrar cuerdas bastas y redes en la decoración es bastante reciente, y puede ser una buena manera de reinterpretar el estilo náutico de forma sutil. 
“Todo puede adaptarse, sea infantil o no. Dependiendo de cómo lo conjuntes. Hasta las redes de pescadores son divertidas”, confirma la experta Pía Capdevila.

 ¿Cómo puedo tematizar el dormitorio sin invertir en un mobiliario específico? En estos casos lo mejor es optar por soluciones gráficas, como los murales pintados a mano. Si no te puedes permitir los honorarios de un artista, recurre a la rotulación a base de vinilos. En este sentido, Pixelarte trabaja con dos opciones diferentes:

  • Vinilo impreso, con las ilustraciones realizadas y con una protección plástica mate que cubre la pared, “y que ayuda a que se pueda limpiar fácilmente con un paño”, dice Jorge.
  • Vinilos de corte sobre la pintura de la pared, “en tonos apastelados”. Este es de un solo color y se colocan los elementos de forma independiente, jugando con diferentes tonos y creando “preciosas escenas”.

¿Cuándo y dónde es recomendable decorar un dormitorio infantil con estilo marinero?

Cualquier edad encaja con este tipo de ambientes marineros. Simplemente, toca tener en cuenta –como por otra parte sucede con cualquier habitación tematizada–, una potencial fecha de caducidad:
“Según vayan creciendo, los pequeños preferirán decorarla con cantantes o deportistas”, sugiere Timoteo.

A priori, cualquier zona geográfica y tipo de hogar es adecuado para un cuarto marinero. La interiorista Pía Capdevila llama a la coherencia y afirma que es importante que ese hogar “tenga alguna relación con el mar. No me imagino este estilo en una casa de montaña rústica, por ejemplo”.

HOUZZ

* Este artículo ha sido publicado originalmente en Houzz.

Otros contenidos del dosier: La habitación del bebé

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test