Habitación infantil: claves para una buena distribución

Hay tres etapas claves para distribuir el dormitorio del niño: bebé, comienzo del colegio y de la escuela primaria. Cada fase viene marcada por las actividades y por el espacio de almacenamiento. 

Al nacer, el espacio se distribuye y equipa con el objetivo de que los padres puedan atender al bebé con comodidad. El disfrute para el niño es visual y auditivo. De 0 a 3 años, las necesidades seguirán siendo casi las mismas y, por tanto, el mobiliario también.
Cuando comienza el colegio y la primaria, la mesa para hacer los deberes, las estanterías y cajoneras para material escolar y libros, son los elementos principales.

Contar con un diseño a largo plazo, te ayudará a rentabilizar la inversión inicial. En este sentido, la habitación del bebé, puede resultar encantadora, pero también es la que quedará obsoleta más rápido.

Espacio creado por Dolphin Architects & Builders, Inc.

¿Qué habitación de la casa escoger como el cuarto del niño? 

Elige una habitación soleada, silenciosa y con buena ventilación, para crear un ambiente sano que fomente la creatividad y el aprendizaje. 
El problema más frecuente suele ser la falta de espacio, aunque esta situación puede corregirse en un futuro. ¿Cómo? haciendo alguna reforma que te permita anexar dos cuartos, o intercambiar por el principal, generalmente más grande.

Espacio creado por MERITXELL RIBÉ - THE ROOM STUDIO

¿Qué tengo que tener en cuenta en la distribución?

La habitación se puede concebir con cuatro sectores básicos. El primero, es el armario; el segundo, la zona para dormir; el tercero; el área de juegos; y, por último, el espacio de almacenamiento para juguetes y libros. 
Evita las circulaciones cruzadas y deja siempre despejada la ventana, para que bañe el espacio de luz sin obstáculos.

Espacio creado por Optimise Design

¿Dónde ubico el armario? 

Trata de que el armario no obstaculice la distribución. Una idea es instalarlo en un pasillo de entrada al cuarto, en el fondo, o formando parte de una composición multiusos. Si la habitación es pequeña, evita los muebles sueltos: generan demasiado espacio residual. 
En los primeros años, opta por un colgador externo tipo burro, para las prendas preferidas y disfraces. De esta manera, estarán a su alcance y le ayudarán a desarrollar, tanto la observación como la elección.

Espacio creado por Handelsagentur Engl

Los vestidores y armarios tipo closet, con profundidades de unos 90 centímetros, son dos opciones perfectas: los pequeños no tendrán que abrir tantas puertas y puedes prepararlo con un equipamiento flexible, que se vaya adaptando a cada edad. 
Con esta solución, además, fomentarás el concepto de orden de una manera divertida. Otra ventaja es que puedes guardar la ropa de todo el año en único espacio.

Espacio creado por Covadonga Cánovas

¿Dónde colocar la/s cama/s?

Disponer la cama perpendicular a la pared y centrada en el espacio, anulará completamente el aire multiusos que ha de tener un dormitorio infantil. Una alternativa es colocar la cama adosada a la pared por uno de sus laterales.
Resuelve con una tarima de madera, que vaya de pared a pared, y sobre la que se dispongan los colchones. Servirán como mesa, lugar de apoyo y como estructura para armar una cajonera, un módulo contenedor o una cama nido.

Espacio creado por A! Emotional living & work

La disposición de camas en hilera o superpuestas, adosadas a la pared, dejará un espacio central libre para que disfruten del suelo. 
Ten en cuenta, en cualquier caso, que, en los primeros años, es probable que el centro de operaciones del bebé se ubique en la cocina o en el salón… ¡cerca de ti!

Cuando se comparte habitación, lo mejor para evitar conflictos es contar con otro espacio independiente para estudiar, jugar con el ordenador o recibir a los amigos, dejando el dormitorio sólo para dormir y vestirse. 
Si esto no es posible, las camas pueden ayudar a marcar los territorios, instalando, por ejemplo, en un nivel más alto al hermano mayor. Cuando la habitación no es muy grande, ubica las dos camas en el nivel alto, dejando libre el espacio inferior.

HOUZZ

Enregistrer

Enregistrer

Otros contenidos del dosier: La habitación del bebé

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test