Cómo calcular la fecha de la ovulación

La curva térmica de un ciclo menstrual normal es difásica, es decir, consta de dos fases que, a su vez, se caracterizan por una actividad hormonal y por una temperatura específica del cuerpo. En la primera fase, la temperatura suele ser baja, situándose entre los 36,5 ºC y los 36,8 ºC, mientras que en la segunda fase es más alta y supera los 37 ºC. Esta segunda fase dura unos 14días y acaba con un descenso térmico que se produce antes de la menstruación, excepto encaso de embarazo. El período fértil dura pocos días y precede al aumento térmico. Una temperatura extremadamente variable a lo largo del ciclo indica una falta de ovulación.

Medición de la temperatura basal

La diferencia de temperatura entre las dos fases del ciclo es lo que permite calcular el período fértil, que coincide con el día de la ovulación e incluye los dos o tres días anteriores, puesto que el espermatozoide vive una media de 72 horas dentro del útero.
El principio es sencillo pero requiere constancia: es necesario tomarse la temperatura (vía rectal) cada mañana antes de levantarse, a la misma hora, y anotarla en un gráfico (que encontrarás en las farmacias). Al final del ciclo se obtiene una curva que, salvo excepciones, y a pesar de las ligeras variaciones que pueda haber entre un día y otro,
mostrará un período de temperaturas bajas antes de la ovulación (entorno a los 36,7 ºC, por ejemplo), seguido de una fase de temperaturas altas(superiores a los37 ºC).
Para que el método sea eficaz, debe repetirse a lo largo de varios ciclos. De este modo, se comprueba que la ovulación se produce el último día antes del aumento de la temperatura y, por lo tanto, aparece posteriormente. Cuando los ciclos son regulares, al cabo de unos meses es posible saber el día exacto de la ovulación; de lo contrario, el método no será de gran utilidad.

Otros indicadores de la ovulación

En algunas mujeres, la ovulación va acompañada de un ligero dolor en el bajo vientre, a la altura del ovario derecho o izquierdo. Algo que se manifiesta en todas las mujeres es el cambio en la consistencia del moco cervical que se encuentra en la vagina. Para explicarlo de forma sencilla, el moco cervical es la sustancia que facilita el desplazamiento de los espermatozoides. El que se produce al principio del ciclo por efecto de los estrógenos es opaco y espeso; en los tres o cuatro días anteriores a la ovulación se vuelve más transparente, forma hilos y es muy similar a la clara del huevo. Para controlar las variaciones del moco cervical, es preciso tomar una muestra y observar su consistencia estirándolo entre los dedos índice y pulgar: observaremos que el moco vuelve a espesarse tras la ovulación. Existen las pruebas de ovulación, que pueden adquirirse en las farmacias y que37,4 °C permiten determinar el período de fertilidad (el principio y el final) a partir de muestras de orina. Su resultado es bastantefiable.

Otros contenidos del dosier: Concepción

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test