Pruebas del embarazo: ¿test de farmacia o análisis clínico?

Tienes dos posibilidades: comprar una prueba en la farmacia y volver a casa corriendo para hacértela o esperar a ir con más serenidad a un laboratorio de análisis médicos.

Las pruebas vendidas en las farmacias

Estas pruebas de orina, vendidas sin receta médica, permiten detectar en determinadas orinas HCG (human chorionic gonadotrophine), una hormona secretada por el óvulo y después por la placenta. Son fáciles de usar. Si la prueba da positivo, estás embarazada. De hecho, los falsos positivos son muy poco frecuentes. Si el resultado de la prueba es negativo, ¡cuidado! Una prueba realizada demasiado pronto no siempre permite descubrir un embarazo reciente.
Estas pruebas vendidas en farmacia son bastante eficaces siempre que se lea bien el prospecto y se sigan las instrucciones. En concreto, utilizad estas pruebas sólo con orinas concentradas de primera hora de la mañana y sólo en caso de que la regla se retrase.

Las pruebas de laboratorio

Se proponen dos tipos de pruebas en los laboratorios: urinarias y sanguíneas. La primera sigue el mismo principio que las que se compran en la farmacia. La segunda requiere receta médica.

En el caso de las pruebas sanguíneas, también se mide la HCG sérica y, en concreto, la subunidad beta (béta HCG). Permiten ofrecer un resultado cualitativo (positivo o negativo), pero también cuantitativo si la prueba da positivo. Se mide la cantidad de hormonas: 500, 3.200, 54 unidades internacionales por ml. Esta dosis es útil para la vigilancia de un embarazo nuevo anómalo (embarazo extrauterino, aborto natural...).

Las pruebas sanguíneas son muy precisas y pueden dar positivo incluso antes de que la regla se retrase. Son las únicas fiables al 100%.

Dr. J. Agénor

Otros contenidos del dosier: Concepción

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test