Los bebés-probeta florecen en primavera

Según un estudio realizado en 657 mujeres sometidas a ciclos de fecundación in vitro (FIV) desde hacía cuatro años, varios investigadores israelíes de la Hadassah University Medical Center de Jerusalén, han destacado por primera vez la influencia de las estaciones en la fertilidad y la calidad de los embriones obtenidos durante asistencia médica a la procreación. Según esto, el éxito de las FIV dependería de la estación en la que se realizan.

Según este estudio, la primavera sería la estación más favorable. La tasa de fertilidad tendría su punto álgido durante la aparición de las primeras flores y disminuiría a partir del verano para alcanzar su nivel más bajo en otoño, comenzando a remontar ligeramente durante el invierno. “Si otros estudios confirman estos resultados, se tendrán que tener en cuenta las condiciones estacionales lo que pueden tener implicaciones importantes en la práctica diaria de la procreación médicamente asistida”, precisan los investigadores.

Más fecundaciones in vitro en primavera

“Esta idea puede ser interesante pero todavía tiene que ser confirmada por otros estudios serios, analizados y publicados en la literatura científica. Ya conocíamos la influencia de las estaciones y especialmente la que tienen los cambios de luz y oscuridad en la fertilidad y la procreación animal. Pero el índice de embarazos por FIV varía muchísimo según el laboratorio y depende de un gran número de factores a tener en cuenta”, matiza el profesor Jean-René Zorn, especialista de la reproducción médica asistida en el hospital Cochin de París.

Además, es difícil extrapolar estos resultados a todos los países debido a las grandes diferencias entre las estaciones, la exposición a la luz y la oscuridad según la situación geográfica. “Aunque este estudio aportase resultados muy precisos y estuviese confirmado, no sería materialmente posible realizar los FIV exclusivamente en primavera”, precisa el profesor. Dada la importante demanda a la que se enfrentan hoy en día los servicios de asistencia a la procreación, solo un reducido número de parejas podría beneficiarse de ello, haciendo caer paradójicamente las estadísticas.

G. Trabacchi

Otros contenidos del dosier: Fecundación in vitro

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test