Tener un bebé después de los 35

Seguramente, has llegado a una edad en que te has planteado ser madre. Pero te sientas y piensas: “Mi carrera va estupenda; de mi pareja no me puedo quejar…  quiero ser mamá, pero ¿puedo esperar hasta los 40?”.

En México, un 20 % de las parejas en edad reproductiva tendrán algún padecimiento relacionado a la fertilidad. El Dr. Jean Paul Sulaiman Karam -especialista en Reproducción Asistida del Instituto Ingenes uno de los más prestigiados institutos de reproducción asistida en América Latina-, explica: “El 40% de las causas de la infertilidad está relacionada a causas femeninas, otro 40% a causas masculinas, un 10% a una combinación de ambos y otro 10% a causas aún desconocidas pero que pueden resolverse al asistir con un especialista” 

fertilizacion-asistida

“No es un problema exclusivo de las mujeres”, enfatiza el Dr. Sulaiman. “Pero en consulta, vemos cada vez más mujeres que posponen su maternidad por diferentes razones”. El problema de la búsqueda de la maternidad cercana a los 40 años de edad, es la baja calidad de los óvulos. Porque debes saber: “los óvulos también envejecen y la reserva ovárica de cada mujer disminuye con cada año que pasa”.

Afortunadamente, en el ramo de la biología de la reproducción se han desarrollado una serie de técnicas, como la Fecundación In Vitro, que cuentan con altas tasas de éxito para lograr que cada año mujeres o parejas con ganas de ser padres lo logren.

El Dr. Sulaiman apunta que, para las mujeres con más de 35 años, la técnica de alta complejidad de reproducción asistida más exitosa es la Fecundación In Vitro o FIV, que “por medio de un tratamiento diseñado y monitoreado por un especialista en fertilidad primero se genera una mayor producción de óvulos, después se realiza un procedimiento sencillo para extraerlos; posteriormente, en el laboratorio, el espermatozoide y el óvulo se unen para propiciar la fecundación a través de diversas técnicas, formando un embrión.  Después de esto, durante 5 días los expertos en Biología de la reproducción y embriólogos monitorean, analizan y seleccionan al mejor para llevarlo al útero materno. A partir de entonces se deben esperar aproximadamente 10 días para saber si la fertilización tuvo buenos resultados por medio de una prueba de embarazo.” Este procedimiento se lleva a cabo en instalaciones de primera calidad, con la tecnología más avanzada y cumpliendo los más altos estándares de calidad internacional.

fecundacion-in-vitro

El especialista aclara: “Con la Fertilización In Vitro es 3 veces más probable lograr que tengan un bebé. Tras cada intento de Fertilización In Vitro, se acumula el porcentaje de éxito pues se pueden detectar problemas u obstáculos de origen genético que no se habían vislumbrado en un primer diagnóstico e ir mejorando las técnicas hasta lograrlo”. Por eso cada intento de Fecundación In Vitro es acumulativo y ayuda a brindar información valiosa para mejorar las estrategias que se siguieron en el anterior, logrando que, de acuerdo a la edad, la salud de la paciente y la calidad de los espermatozoides se alcancen hasta un 96% de probabilidades de tener un bebé.

“La edad ya no debería ser un obstáculo para ser madre. Las técnicas de reproducción asistida como la Fertilización In Vitro están entre las más eficaces. Como ejemplo de estos avances está el poder descartar enfermedades genéticas en los embriones a implantar, para así evitar que el hijo/hija porten esta enfermedad”, explicó el Dr. Sulaiman.

inseminacion-artificial

Es común que las parejas tomen medidas alternativas antes de acudir a un Instituto de Reproducción Asistida. Sin embargo, un factor que juega un papel primordial en la búsqueda de un bebé es recibir orientación oportuna del especialista en fertilidad y evitar el desgaste de tratamientos fallidos por la falta de un diagnóstico adecuado. Por esta razón, si tienes más de 35 años y quieres tener un bebé, es recomendable que visites a un especialista en fertilidad para que pueda orientarte.  En Ingenes, donde labora el Dr. Sulaiman, se destacan por ser un Instituto  pionero en certificar ante notario público la devolución de su dinero si no logran tener un bebé.


Fuente:

Dr. Jean Paul Sulaiman Karam de Ingenes Instituto de Fertilidad y Genética especializado en reproducción asistida.

Otros contenidos del dosier: Fecundación in vitro

Comentarios

Artículos destacados

Las complicaciones en el parto
Las complicaciones en el parto

Tener un parto difícil, con un trabajo de parto prolongado y que requiera la intervención médica es uno de los mayores...

¿Por qué el primer parto se suele retrasar?
Afrontar una cesárea programada
Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test