Fertilidad: ¿cuándo preocuparse?

La concepción se convierte en una verdadera cuestión de sociedad. Símbolo de amor y compromiso por excelencia, parece que sin embargo la madre naturaleza no otorga los mismos privilegios a todos los padres. Aunque una pareja tarda de media unos 10 meses en concebir, otros ven que su decepción aumenta con el paso de las semanas y el 15% de estos deciden consultarlo con un especialista o incluso recurrir a métodos de reproducción asistida. Estrés, enfermedades, edad, problemas menstruales... existen diversos factores que pueden amenazar la fecundación.

¿Cuáles son vuestras posibilidades de quedar embarazadas?

Durante mucho tiempo, habéis controlado o habéis pensado que controlabais vuestra fertilidad. Pero ahora que estáis preparadas para que llegue el bebé, se hace esperar. El origen de esta dificultad para procrear puede deberse a numerosas causas. No se trata forzosamente de esterilidad, sino simplemente de hipofertilidad.

El tiempo que transcurre entre la decisión de quedarse embarazada y el momento en el que se consigue varía entre 6 meses y un año de relaciones sexuales sin anticonceptivos en el caso de 9 de cada 10 parejas. De este modo, las posibilidades de conseguirlo dependen del ciclo menstrual de la mujer y el momento ideal sigue siendo el día anterior, el día de la ovulación y el día siguiente siempre que se tengan relaciones regulares, es decir, al menos 3 veces por semana.

Diversas causas pueden comportar un retraso en el embarazo, o incluso a veces una infertilidad.

En primer lugar, la edad de la pareja. Pasados los 30 años, una mujer ya tiene menos posibilidades de quedarse embarazada. Entre los 35 y los 42 años, la fertilidad se reduce en un 50%, debido a una reducción de la cantidad y la calidad de los óvulos. Lo mismo sucede en el caso de la calidad de los espermatozoides, que se reduce un 1% cada año.

Otros contenidos del dosier: Infertilidad

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test