Fertilidad femenina: cómo recuperarla mediante cirugía

La esterilidad en la mujer

Existen varios factores que pueden ser causas de esterilidad. La mayoría son irreversibles, como la calidad del óvulo de la mujer. Se conoce que las mujeres de edad avanzada tienen óvulos de capacidad reducida para la fertilización.

No obstante, si el factor que impide la concepción está relacionado con  una alteración anatómica, el problema puede solucionarse tras a una pequeña intervención quirúrgica.

En la actualidad, aproximadamente el 20% de las mujeres con problemas de fertilidad necesitan una intervención quirúrgica(1) a nivel de la cavidad uterina para conseguir un embarazo.

El diagnóstico

Entre los factores que pueden dificultar la fertilidad femenina destacan los pólipos endometriales, los miomas submucosos o las adherencias que se conocen como síndrome de Asherman.

En el caso de que su ginecólogo/a sospeche que la causa de esterilidad se debe a un defecto anatómico, le recomendará realizarse una histeroscopia diagnóstica. 

Esta prueba consiste en observar el interior del útero y del canal cervical mediante la introducción de una videocámara endoscópica de 4 a 5 mm lo cual permite la visión directa de posibles anomalías.

En la imagen, la Dra. Teresa Gómez

¿Cuándo se recomienda la cirugía?

Una vez obtenido el diagnóstico, la cirugía puede realizarse mediante histeroscopia quirúrgica o bien por la técnica de la laparoscopia. 

La histeroscopia quirúrgica es una técnica que consiste en la introducción vía transcervical de una óptica y un resector y se visualiza la cavidad uterina en un monitor.

La cirugía de la reproducción es conservadora y reparadora. Entre las acciones más comunes están la resecación de pólipos, de miomas submucosos, la destrucción de los focos de endometriosis, etc. 

No obstante, debemos recordar que las indicaciones quirúrgicas en ocasiones son controvertidas, por lo que deben ser realizadas por profesionales con amplia experiencia contrastada en cirugía de la reproducción.

Dra. Teresa Gómez, ginecóloga en Clínica Ginecológica – Hospital Quirón Teknon

(1) EFE: Salud. "El 20% de las mujeres podría necesitar cirugía para mejorar su fertilidad", Barcelona: EFE. 29.05.2014. Disponible en línea

Para más información:

Otros contenidos del dosier: Infertilidad

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test