FIV: Reducir el riesgo de tener gemelos

Durante años, tanto médicos como pacientes se posicionaban a favor de la transferencia de varios embriones para garantizar así el embarazo, exponiéndose a las consecuencias de embarazos múltiples de mayor peligrosidad. Desde 2004, la Sociedad Española de Fertilidad recomienda, salvo excepciones, transferir un máximo de dos embriones. A pesar de esta medida, se sigue dando un gran número de embarazos múltiples. Quizás la Transferencia Selectiva de Embriones (SET en sus siglas en inglés) consiga dar la vuelta a la tortilla.

Embarazo múltiple: mayores complicaciones

Alrededor del 1% de los embarazos resultado de la procreación natural corresponde a un parto múltiple. ¿Qué debemos cuestionarnos entonces? Los embarazos a edades avanzadas y el importante recurso a tratamientos médicos para propiciar la procreación (tratamientos inductores de la ovulación asociados o no a una inseminación artificial o a una FIV). En España, entre 1975 y 2001, el porcentaje de embarazos gemelares en mujeres de 30 años incrementó del 21,6 al 50,5% y el de embarazos triples o mayores, del 25,2 al 69,3%.

Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que los embarazos múltiples exponen no sólo a la madre sino también al feto a un elevado número de complicaciones. La madre, por ejemplo, corre mayor riesgo de sufrir hipertensión, preeclampsia o anemia. Los partos suelen ser prematuros con riesgo de síndrome de distrés respiratorio, de hemorragia cerebral, de manera más global, de lesiones neurológicas (aumentando las posibilidades de mortalidad neonatal) y de cesáreas. Además, los bebés nacen con un peso más bajo del normal.

Para reducir estos riesgos, aunque también por razones económicas, sociales y psicológicas, la Agencia francesa de la Biomedicina elaboró en 2008 un manual de buenas prácticas donde se recomienda, en la medida de lo posible, limitar a 2 el número de embriones transferidos. Desde esta fecha, el 86% de las FIV e ICSI realizadas en el país galo se hicieron respetando esta pauta, ¡aunque ello no condujo sino a un aumento de la tasa de natalidad! Lo cual quiere decir que, al contrario de lo que se pretendía, no se redujo el porcentaje de embarazos múltiples.

La transferencia selectiva de un único embrión

Algunos países, como es el caso de Suecia, optaron por la transferencia selectiva de un único embrión (e-SET). Esta práctica requiere la identificación del embrión con más probabilidades de garantizar el nacimiento de un bebé sano. Esta selección se basa en criterios morfológicos y genéticos pero también depende del estado de los demás embriones y del dominio de las técnicas de congelación. En caso de un primer intento fallido, los especialistas de la reproducción asistida pueden hacer uso de la segunda oportunidad de transferencia de un embrión congelado en los días inmediatamente posteriores. Evidentemente, la edad y la fertilidad de cada mujer son dos criterios decisivos.

Según diversos estudios publicados, “La e-SET es una técnica que se aconseja especialmente a las mujeres más fértiles y cuyos resultados, similares a los de la transferencia de dos embriones, son muy satisfactorios”, explican Pierre Jouannet (del Centro francés de Investigación Científica, París-Descartes), Patricia Fauque (del Centro de Estudio de Conservación de los Gametos humanos, Hospital CHU de Dijon y del Centro francés de Investigación Científica) y Catherine Patrat (del Servicio francés de la biología de la reproducción del Hospital Bichat, París) a propósito de la reproducción asistida en el Boletín Epidemiológico Semanal. Tras analizar datos de dos centros con prácticas diferentes de reproducción asistida, se demuestra que la eficacia de la e-SET es prácticamente la misma que la de la transferencia simultánea de dos embriones (un 38% de éxitos frente a un 42% respectivamente). Además, esta nueva práctica permite reducir casi completamente el riesgo de embarazos múltiples (un 1% frente a un 32%).

Un ahorro de varias decenas de miles de euros

En lo tocante a la economía, la decisión de los suecos no es nada despreciable. Según un estudio finlandés, la e-SET implica un ahorro que puede alcanzar los 37.000€ si se tienen en cuenta los costes de los cuidados pediátricos y maternos durante el periodo neonatal. Unos resultados confirmados posteriormente por un estudio canadiense en el que se demuestra que la aplicación de una política e-SET permitiría evitar los ingresos en cuidados intensivos, días de hospitalización y muertes infantiles.

Tras haber echado un vistazo a estas investigaciones, la e-SET se revela el enfoque con la mejor relación costes/eficacia. Podríamos pensar que no existe ninguna razón entonces para que las mujeres, por lo menos las más jóvenes y fértiles que respondan al perfil, se sometan a otra práctica que no sea la e-SET. Sin embargo, este método presenta en realidad algunas desventajas. A pesar de que “cada vez más profesionales aconsejan reducir el riesgo de embarazo múltiple provocado mediante técnicas de reproducción asistida, otros creen que los embarazos gemelares deberían fomentarse y dar así la satisfacción de tener varios hijos de manera rápida a mujeres de edades avanzadas y con problemas de infertilidad”. Consideraciones éticas y médicas por un lado, aspectos económicos y sociales, por otro, decidirse por la e-SET no es tan sencillo como parece…

 A. Pelletier

Fuentes:
1. ¿Se puede reducir el riesgo de embarazo múltiple con la fecundación in vitro?, Pierre Jounnet, Patricia Fauque y Catherine Patrat, Boletín Epidemiológico Semanal nº 23-24, pág. 278-281 del 14 de junio de 2011.
2. Decreto del 3 de agosto de 2010 que modifica el decreto del 11 de abril de 2008 relativo a las buenas prácticas clínicas y biológicas de reproducción asistida en Francia.

Otros contenidos del dosier: Infertilidad

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test