Cuando algún obstáculo impide la fecundación

Entre las causas de infertilidad, con frecuencia encontramos una anomalía de las vías genitales femeninas debido a problemas de ovulación.

Trompas impermeables e infertilidad

Alrededor de un 25% de los problemas de fertilidad podrían deberse a un problema de permeabilidad de las trompas. Normalmente, cuando un óvulo es expulsado por el ovario (durante la ovulación), pasa al pabellón de la trompa. Allí se reúne con los espermatozoides que han atravesado el útero y han llegado a la trompa. Sin embargo, algún obstáculo puede oponerse a que los hechos se produzcan de esta manera. De este modo, se observa la obturación del pabellón uterino, en la zona de los ovarios: el óvulo no puede ser liberado en este espacio. El obstáculo también puede situarse en la entrada de la trompa, junto al útero: en este caso, son los espermatozoides los que no pueden avanzar hasta el óvulo.

Causas de obstrucción de las trompas

La mayoría de las causas de obstrucción son infecciones de las vías genitales, especialmente las trompas (salpingitis), que se han producido en el pasado. La mayoría de las veces se deben a enfermedades de transmisión sexual (clamidia), que han podido pasar desapercibidas. Sin embargo, han bastado para provocar una obstrucción. Por ello, es importante que todas las mujeres eviten los riesgos de ETS, principalmente utilizando protección en sus relaciones con parejas ocasionales y con un seguimiento ginecológico regular. Aparte de infecciones, también pueden producirse adherencias, es decir, cuando los dos costados de la pared de las trompas se pegan. Por último, los problemas de endometriosis (fragmentos de útero que se encuentran en las trompas o en los ovarios) también pueden ser la causa del obstáculo.

Infertilidad: ¿despejar el obstáculo que tapa las trompas?

Para identificar un problema de permeabilidad, el médico puede proponer diversas pruebas.

  • La histerosalpingografía: a través de las vías naturales se inyecta un líquido opaco en la zona del cuello del útero. Después, mediante radiografía se verifica que se ha podido difundir en las trompas.
  • La histeroscopia: el objetivo es examinar la cavidad uterina con la ayuda de un endoscopio (una fibra óptica) pasando por las vías naturales.
  • La coelioscopia: esta prueba requiere anestesia general. El cirujano realiza una pequeña incisión en la zona del ombligo e introduce un aparato óptico con el fin de explorar las trompas uterinas del “exterior”. Previamente, puede que se haya inyectado un colorante en las mismas.

Así pues, estas diferentes pruebas permiten eliminar causas físicas de impermeabilidad. Sin embargo, puede que sea necesario realizar exploraciones complementarias para detectar problemas de adherencia o endometriosis.

¿Quitar el obstáculo?

Las trompas se pueden repermeabilizar para que vuelvan a ser funcionales. Pero esto requiere una acción directa en las mismas. En general, se trata de una intervención quirúrgica: se extrae la parte de la trompa obstruida y se "vuelven a pegar" los fragmentos, o se abre el pabellón que está tapado. Cabe destacar que la tasa de éxito de este tipo de cirugía es muy variable. Además, el riesgo de embarazo extrauterino se ve aumentado tras este tipo de intervención. Desde hace algunos años existe una alternativa interesante: la histerografía selectiva. Se coloca una sonda en la entrada de la trompa obstruida y se inyecta un producto con una presión progresiva. Esto permite “desatascar” la trompa sin tener que recurrir a la cirugía.

Si estos métodos no son posibles o resultan ineficaces, ¡las técnicas de reproducción asistida resultan totalmente indicadas para eliminar el obstáculo!

A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Infertilidad

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test