El seminograma

El seminograma (o espermiograma) es el estudio más importante para analizar la fertilidad masculina. El análisis de semen mide con precisión unos parámetros, como el número, la movilidad, el tamaño y la morfología de los espermatozoides, la cantidad de esperma, así como la concentración de ciertas sustancias normalmente presentes.

Algunos pacientes son reticentes ante la característica particular de la recogida de esperma en el hospital. Con el presente artículo, te ayudaremos a dar el paso y descifrar los resultados del análisis de semen.

Saca fuerzas de flaqueza

La recogida se suele realizar en el laboratorio y la muestra se obtiene mediante eyaculación posmasturbación. Se debe mantener abstinencia sexual durante tres días antes de realizar la prueba. La muestra se deposita en un recipiente estéril y cerrado. El análisis debe llevarse a cabo en un plazo máximo de dos horas después de la eyaculación.

El hombre está solo en una habitación aislada. La prueba es, evidentemente, un poco incómoda, pero no duele nada, al contrario de algunas de las pruebas a las que deben someterse las mujeres. Como hemos visto, la prueba de esterilidad incluye análisis para ambos miembros de la pareja, lo que debería conllevar apoyo mutuo.

Para evitar que la prueba se convierta en un suplicio, o incluso en una misión imposible, cabe la posibilidad de estar acompañado por el otro miembro de la pareja. Su presencia puede resultar muy útil, puesto que el entorno médico no posee un potencial erótico extraordinario.

Pero tranquilízate, la acogida suele ser muy calurosa y el equipo médico comprende por completo la situación incómoda por la que estás pasando.

Después de realizar la prueba, estaréis orgullosos de haber dado el paso, os sentiréis más próximos y podréis quitarle peso al asunto hablando de él con humor.

Definición de un esperma "normal"

Un buen esperma es un esperma que contiene un número suficiente de espermatozoides normales que fecundarán un ovocito cuando se presenten las condiciones óptimas.

Para controlar la cantidad de esperma, el biólogo dispone de dos pruebas principales. La primera y la más importante es el seminograma. En el siguiente capítulo, hablaremos de la segunda, el test de Huhner.

Con independencia del resultado del primer estudio, un seminograma debe registrar varias veces (2 o 3 veces con un mes de intervalo entre ellas) valores semejantes para que se considere patológico.

Un análisis de esperma normal se caracteriza por una definición de los siguientes parámetros: volumen, viscosidad, cantidad de espermatozoides por ml, movilidad una y tres horas después de la eyaculación, un estudio de la morfología de los espermatozoides y un análisis de determinadas sustancias.

El cuadro que mostramos a continuación describe los valores normales de los parámetros de un espermiograma:

Parámetros

Valores normales

Volumen

Superior o igual 2,0 ml

pH

Entre 7,2 y 8,0

Concentración de espermatozoides

Superior o igual a 20 x 106/ml

Número total de espermatozoides

Superior o igual a 40 x 106/ml

Movilidad (1 hora después de la eyaculación)

Superior o igual a 50 % movilidad progresiva

Movilidad (3 horas después de la eyaculación)

Superior o igual a 30 % movilidad progresiva

Morfología

Superior o igual a 50 % de morfología normal

Vitalidad

Superior o igual a 75 % de espermatozoides vivos

Leucocitos

Inferior a 106/ml

Cinc

4-14 µmol/eyaculado

Fructosa

25-103,9 µmol/eyaculado

Carnitina

0,8-2,85 µmol/eyaculado

Definición de posibles patologías

Cuanto más se alejen los resultados del estudio de los resultados normales, más reducida será la fertilidad. Las patologías que pueden identificarse son las siguientes:

  • La oligozoospermia describe una concentración insuficiente de espermatozoides en el eyaculado (producto final de la eyaculación). Se habla de insuficiencia cuando la concentración es inferior a 20 millones por ml;
  • La astenozoospermia describe una movilidad insuficiente de los espermatozoides;
  • La teratozoospermia describe una proporción muy reducida de espermatozoides normales. En algunos casos extremos, algunas muestras pueden registrar una combinación de estas tres patologías: se habla entonces de oligoastenoteratospermia (OATS);
  • La azoospermia describe la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado;
  • La necrozoospermia describe una muestra que no contiene espermatozoides vivos;
  • La hemospermia y la piospermia describen respectivamente la detección de sangre y pus en el eyaculado;
  • La hiperespermia y la hipospermia describen respectivamente un volumen superior a 6 ml y uno inferior a 2 ml.

El otro estudio para analizar el esperma es el test de Huhner o test poscoital. El examen estudia el comportamiento de los espermatozoides en el moco cervical tras la relación sexual. Además del análisis del esperma también se examina la consistencia del moco durante la ovulación.

D. Bême

Otros contenidos del dosier: Infertilidad

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test