Padres que se sienten en un segundo plano

Ocurre desde el embarazo

Sí, es la mujer la que está embarazada y es normal que las atenciones vayan a ella y al futuro bebé, pero algunos padres se sienten completamente ignorados durante estos meses. No es raro que sientan que no tienen lugar en las consultas del médico, muchas veces incluso de forma literal. No hay sillas para que ellos se sienten o parece que molestan en todas partes cuando se hace una ecografía. A ellos no se dirigen los profesionales de la salud cuando comentan cosas del futuro bebé, ¡es como si fuesen invisibles! Aunque esta no es una situación general, sí es tan común que los padres se van haciendo a la idea de cómo serán las cosas a partir de ahora.

Ellos también sufren cambios durante la gestación. Obviamente no tan drásticos ni relevantes, pero no es un período inocuo para el padre en absoluto.

Para empezar, la perspectiva de ser padre, con todo lo que eso implica, es algo que puede acarrear muchas preocupaciones, dudas, miedos… Esto ocurre más frecuentemente en los últimos meses de embarazo puesto que al principio no parece algo real para ellos.

Además, los cambios físicos de su pareja también afectan al padre. Puede ser que se sienta más atraído o quizás menos y eso le haga sentir culpable, quizás no tiene que ver con la atracción pero teme tener sexo con ella por si daña al bebé y tampoco sabe si debería sentirse así.

Si el padre se siente apartado desde el embarazo, es posible que crea que no puede confiar en nadie esas dudas y temores. Ahora la madre es la protagonista y él debería ser el fuerte, según parece que piensa todo el mundo.

Una vez nace el bebé, empeora

Los primeros meses del bebé, el padre puede sentirse muy apartado. En mayor medida si la madre le da el pecho y él siente que no tiene espacio en ese momento intimo entre los dos.
La educación sexista recibida, en general, provocará que se piense automáticamente que la madre sabe más acerca de cuidar bebés, aunque ambos sean primerizos e incluso obviando que es posible que él tenga más experiencia en niños pequeños (o no, pero ni se valora). El caso es que algunas mujeres no ven preparados a los hombres para la crianza y prefieren hacerlo ellas mismas.

Aquí pueden ocurrir dos cosas; una que el hombre también crea que ella está más cualificada para cuidar de su hijo y acepte no tomar parte en muchas de las actividades con el bebé, o que crea que puede hacerlo tan bien como ella y se sienta apartado y dolido.

La crianza de un niño no es algo fácil, siempre dicen que se necesita una tribu. En todo caso, una sola persona, por mucho que quiera, no va a poder con todo. Así que la madre podrá comenzar a cubrir ese rol ella sola pero pronto se agotará y se podrán crear conflictos en la pareja fácilmente evitables con un mejor reparto de las tareas.

¿Cómo evitar la marginación del padre?

Durante el embarazo tanto el hombre como la mujer deben esforzarse en tener su espacio. Si observamos situaciones en las revisiones en las que el padre parece no contar para nada, reclamarlo claramente. Si el entorno pregunta solamente a la madre, que ella se encargue de hablar en plural o comentar acerca de las sensaciones de ambos.

Cuando nazca el bebé tener en cuenta que ellos crían tan bien como ellas. Las mujeres no tenemos un preprograma instalado que nos hace saber todo acerca de la crianza de los niños; ellos tampoco, pero merece la pena equivocarse juntos y aprender.

Si la mujer da el pecho y el hombre no puede participar en la alimentación del bebé, no hay problema. Hay millones de cosas que hacer. Él puede tener su momento con el niño a la hora del baño, por ejemplo, que también es muy íntimo, muy especial y necesario.

No dejemos que el entorno dé por hecho que es ella quién cría y educa al bebé: corrijamos el error cada vez, aunque canse.

Otros contenidos del dosier: El futuro padre mes a mes

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test