Tener un bebé es cosa de dos

En Occidente y en la actualidad, se habla del síndrome de covada o embarazo por simpatía para describir los síntomas que muchos futuros padres experimentan durante el embarazo de sus parejas. (1) En forma de covada, esta somatización demuestra la impotencia que algunos hombres padecen por no poder participar más activamente en el embarazo y el parto. A pesar de la voluntad de cooperar e involucrarse al máximo, los hombres a menudo tienen dificultad en encontrar su lugar durante esos nueve meses tan especiales.

Amor, masajes y haptonomía

Existen algunas maneras sencillas de ser parte de la aventura:

  • Acompaña a tu esposa a sus visitas médicas mensuales de control o en el momento de las ecografías, y oye los latidos del corazón del bebé. Descubriréis juntos las primeras imágenes del bebé en movimiento. Así aprenderás más sobre su desarrollo.
  • Durante el embarazo, tu esposa podría llevar mal el hecho de ver su cuerpo deformarse. Tranquilízala y muéstrale con evidencias físicas que continúa siendo atractiva a pesar de los nuevos volúmenes.
  • ¿Le duele la espalda? Masajéala siempre que puedas. No dejes este trabajo solo en manos de profesionales.
  •  Cerca de los cinco meses, el bebé reacciona cuando se toca el vientre materno. El bebé siente placer y juega con la mano que le habla. Este tipo de contacto condujo a una nueva ciencia: la haptonomía. (2) La haptonomía se practica en pareja, con la ayuda de un médico o una partera entrenados en esta disciplina. Permite al padre comunicarse mejor con el bebé durante la gestación y después del nacimiento.

Preparación al parto

Es difícil ver sufrir a la mujer que amas sin poder hacer nada para aliviarla. Esto es lo que sucede cuando los hombres no están preparados para el escenario del parto.

Para evitar ser presa de una total impotencia en el gran día, lo mejor es participar en la preparación: no se trata de imitar la respiración de la mujer durante las contracciones o pujar con ella en el momento de la expulsión, sino de familiarizarte con los gestos que pueden ayudar. Por ejemplo, masajeando a tu esposa; ayudándola a relajarse entre las contracciones para recuperarse y oxigenar al bebé; repitiendo los ejercicios de relajación aprendidos durante la preparación, incluyendo los de sofrología, (3) y refrescándola o simplemente llamando a la partera en el momento adecuado. Así te convertirás en actor del evento.

Cómo convertirte en el padre de tu hijo

Si tu mujer le está amamantando, deberás esperar un poco antes de poder alimentarle. Pero, ¿qué importa? Tu bebé ya te conoce. Tu voz y tu olor le son familiares desde hace varios meses. Así que al nacer es particularmente sensible a tus caricias y palabras. Para llegar a ser un poco más su padre, cámbiale los pañales, báñale, cárgale: no hay nada como el contacto de piel con piel. Por encima de todo, no te dejes intimidar por la experiencia que tu esposa ha adquirido respecto de la maternidad. Pronto, tú sabrás acunarle y calmarle tan bien como ella. Recuerda: tú eres su papá.

M. Chouchan y Estela Estrada

Fuentes:
1- Los síntomas asociados con este síndrome se experimentan en el primer y tercer trimestres del embarazo. Los síntomas físicos incluyen náuseas, acido estomacal, hinchazón, cambio de apetito, problemas respiratorios, dolor de muelas, calambres e irritaciones urinarias. Los síntomas psíquicos incluyen dificultad para dormir, ansiedad, depresión, disminución de la libido y nerviosismo. Mayo Clinic. Todd B. Nippoldt, M.D.

2- La haptonomía, o ciencia de la afectividad, estudia y describe los aspectos de la vida íntima de los sentimientos, del reencuentro psicotáctil, de las interacciones y de las relaciones afectivas humanas.

3- La sofrología tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. Fue fundada por el médico neuropsiquiatra  Alfonso Caycedo en 1960 en Madrid. La sofrología es una disciplina que utiliza técnicas de relajación y de imaginación como medio para desarrollar el bienestar psicofísico del ser.

Otros contenidos del dosier: El futuro padre mes a mes

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test