Volver a la actividad física con tu bebé

¿Cuándo puedo volver a hacer deporte después del parto? ¿Qué tipo de actividad física me conviene? ¿Puedo practicarla con mi bebé? Doctissimo contesta a tus preguntas.

Cuándo reiniciar las actividades deportivas

Los ginecólogos recomiendan esperar hasta que se haya completado la rehabilitación posnatal para volver al deporte. Un pronto retorno podría resultar en consecuencias adversas como incontinencia --urinaria y fecal--o prolapso (descenso de los órganos).

Puedes iniciar sesiones con un fisioterapeuta o una comadrona aproximadamente dos meses después de dar a luz. El objetivo es fortalecer los músculos del suelo pélvico y los abdominales, considerablemente distendidos durante el embarazo y el trauma del parto. Hay que pensar en alrededor de un mes para la rehabilitación del perineo y otro mes para la de los abdominales. Este tiempo variará de una mujer a otra, por ejemplo, en función de los kilos extra ganados en el embarazo o del proceso de parto (con o sin episiotomía, vaginal o por cesárea). Si has tenido un parto por cesárea, la demora para volver al deporte puede ser mayor, ya que dependerá de la evolución de la cicatrización. Consulta con tu ginecólogo o comadrona durante la visita posnatal (aproximadamente seis semanas después del parto).

Muy importante: el retorno a la actividad física deportiva debe hacerse gradualmente y sin forzar. Mantente atenta a las señales del cuerpo (especialmente pérdidas de orina) y no dudes en esperar hasta que te sientas en buenas condiciones. Los ligamentos necesitarán de cinco a seis meses para recuperar su tono. Durante el permiso de maternidad querrás estar lo más cerca posible de tu bebé, especialmente si le estás amamantando. En este caso la solución es hacer deporte ¡con el bebé puesto!

Tres semanas después del parto

Al final de la hemorragia, que se producirá de dos a tres semanas después del parto, puedes reanudar las siguientes actividades junto a tu bebé:

  • El yoga posnatal, con ejercicios suaves y posturas que alivian el dolor de espalda, común después del parto es sobre todo un paréntesis que te ayudará a recuperar el equilibrio mental y físico. Estas sesiones se desarrollan en sitios cerrados. Llevas a tu bebé y le colocas a tu lado en un almohadón especial para él. La ventaja: le comunicarás tus vibraciones positivas.
  • La actividad física diaria es la más simple y la más económica. Se trata de gastar el máximo de calorías cada día: hacer la compra a pie (caminar libera las articulaciones y ayuda a tonificar), pasear con el carrito, cargar al bebé en casa en un porta-bebé cuando reclama mimos.

Tras la rehabilitación del perineo y los abdominales

Como muy pronto, si todo va bien y si no has tenido una cesárea, deberás esperar cuatro meses después del parto.

  • La sala de gimnasio con guardería. Consulta con los gimnasios de tu área para informarte si ofrecen este servicio. (1)
  • La gimnasia en casa: Instálate frente a la tele en una gran colchoneta con tu bebé y sigue un programa de gimnasia en DVD o Wii Fit! La regularidad es importante en cualquier ejercicio. La gran ventaja es que puedes parar si tu bebé te necesita.
  • El jogging con carriola, una tendencia de moda en Estados Unidos. Corres empujando un cochecito de tres ruedas, diseñado especialmente para estas actividades. Los cuidados para que el bebé viaje seguro y confortable son:-El bebé ha comido, ha dormido y está cambiado, lleva ropa apropiada para el clima y está bien sujeto.
  • El cochecito es ligero pero estable, como el modelo de tres ruedas, con frenos y buena suspensión para amortiguar el impacto (verificar el chasis y la suspensión);
  • Corre solamente en espacios verdes y accesibles, con poca gente y con caminos anchos y planos, protegidos del tráfico.
  • Corre a poca velocidad, por un tiempo corto y sin auriculares, para poder oír al bebé y estar atenta a tu entorno. Muy importante: no corras hasta que el perineo no esté en perfectas condiciones.

L. E. - Estela Estrada

Algunos gimnasios que ofrecen servicio de guardería: METROPOLITAN. José Abascal, 46, Madrid. Tel. 91 4514466. Galileo, 186, Barcelona. Tel. 93 4905040. Filipinas, 39, Valencia. Tel. 96 3163434. www.clubmetropolitan.net; ESPORTA; Centro Lúdico Heron City, Avda. J.R. Jiménez, s/n, Las Rozas, Madrid. Tel. 91 6402540. Alcorcón, Tel. 91 4880790. Cinco centros en Barcelona. Tel. 93 7360890. Valencia, Tel. 96 1900280 y Alicante, Tel. 96 5269780.; HOLMES PLACE; Avda. de Bruselas, 21, local 31, Arroyo de la Vega, La Moraleja, Madrid. Tel. 91 4900360. Balmes, 44-66, Tel. 93 2722000 y Ausias Marc, 9-11, Tel. 93 3428700. Ambos en Barcelona. wwwholmesplace.com.

Otros contenidos del dosier: En forma tras el parto

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test