¿Tu casa es segura para acoger al bebé?

Al volver de la clínica la pequeña familia se reúne en casa. ¡Cuidado! Aunque no lo parezca, para el bebé la casa está llena de peligros.

Hogar, dulce hogar

Alrededor del 80,5 % de los accidentes en los niños menores de un año ocurren en el hogar. Durante los primeros meses de su vida, el bebé pasa un promedio de 19 horas durmiendo. El riesgo de accidentes se concentra así en su habitación. Los padres deben asegurarse de que el entorno es seguro.

En primer lugar, hay que prestar atención a la temperatura de la habitación. Idealmente debería ser de 19 ° C tanto en invierno como en verano para minimizar una posible deshidratación.

En cuanto a las cortinas, es más seguro el sistema de varillas que de rieles con cordón, que puede ser muy tentador para un niño. No sólo es probable que se lo enrosque alrededor del cuello, sino también que lo tironee y haga caer toda la instalación si no está bien fijada a la pared.

Una cuna segura

Luego viene la elección de la cama. Las cunas de nuestras abuelas que dieron la bienvenida a varias generaciones de bebés son preciosas, ¿pero son seguras? La cama no debería bascular, previendo que el hermano o la hermana menor se aferraran al borde para ver al nuevo miembro de la familia. Las normas europeas  establecen una separación de las barras de entre 45 y 65 milímetros para evitar que la cabeza del bebé se quede atascada.

En la cuna la asfixia es la principal amenaza. Por lo tanto, no le dejes cadenitas ni nada en el cuello. En lugar de mantas, escoge sacos de dormir o pijamas abrigados y guarda los peluches para más adelante.

Un móvil será más adecuado para su edad, y las formas y colores atraerán toda su atención. No dejes entrar animales en su cuarto. El gato que ronronea y se acurruca contra tu bebé podría impedirle respirar.
Finalmente, después de darle el biberón, no lo acuestes de inmediato. Primero debe eructar.

Para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, que no es estrictamente un accidente doméstico, ahora se recomienda la posición supina (boca arriba).

Caídas en cascada

Habitúate a colocar su silla reclinable o capacho en el suelo. Aunque creas que el bebé no sabe moverse, te podría sorprender con cabriolas.
Por la misma razón no te alejes por ninguna razón de la mesa donde lo cambias o lo vistes. Consejo: mantén siempre una mano sobre su vientre o cógelo en tus brazos si necesitas ir a buscar algo.

Un bebé de cuatro meses puede darse la vuelta y ponerse boca abajo, luego podrá sentarse pero su equilibrio será inestable. En esa posición puede coger cualquier cosa que esté a su alcance y llevársela a la boca. Puede tragar objetos pequeños.
Los juguetes deben respetar las normas establecidas de seguridad que garanticen que las partes pequeñas no se puedan separar.

A los 10 meses, los niños comienzan a gatear y alrededor de un año se ponen de pie. Buscan puntos de apoyo, siempre sin juzgar adecuadamente las distancias. Atención a las esquinas y los bordes de los muebles. En la medida de lo posible coloca protecciones de espuma o de plástico duro a tu espléndida mesa de hierro forjado o a la mesa baja de cristal.

Quemaduras con líquidos

Un clásico en materia de quemaduras: el biberón que se ha calentado demasiado en el microondas. Tibio en las paredes pero hirviente en el centro, no lo puedes sospechar. Pruébalo en tu antebrazo después de haberlo agitado bien.

El baño es el momento del día para relajarse y descubrir el juego. La temperatura ideal del agua es de 37 ° C. Usa un termómetro, pero no te olvides de poner tus manos en el agua y mezclarla.

Para evitar los deslizamientos en la bañera recurre a alfombras de baño adhesivas. Nunca dejes al bebe solo en la bañera. De acuerdo con un estudio realizado en Canadá, 40 segundos son suficientes para que un bebé de ahogue. Así que si suena el teléfono, el contestador automático tomará el mensaje.

M. Ozanam

Otros contenidos del dosier: Volver a casa después del parto

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test