¿Qué aceite vegetal elegir para cada tipo de cabello?

Aceite vegetal: en baño con aceite para el cabello

Los aceites vegetales cuidan el cabello pero la manera de aplicar cada uno es un poco específica: en el cabello rizado o encrespado, es posible aplicarlos directamente para moldear rizos o incluso para dar un aire de ligero brillo al cabello. En el cabello fino y liso, por otra parte, llamado pelo caucásico, es necesario tener cuidado con el efecto cabello graso. Así que es mejor optar por un baño de aceite.

Antes de ducharse, hay que aplicar el aceite por todo el cabello (dos cucharadas grandes son suficientes para una media melena). Masajea el cuero cabelludo (a menos que tenga tendencia a engrasarse rápidamente) y continúa con el resto de la melena. Luego déjalo actuar media hora envolviendo el cabello en una toalla para facilitar la penetración del aceite en la fibra capilar y posteriormente lávalo con champú. Normalmente un solo lavado debería ser suficiente para eliminar el aceite. ¿El ritmo ideal? Una vez al mes o una vez a la semana dependiendo del tipo de cabello.

Unas gotas de aceite para que tu melena brille

¿Cabello seco o dañado? ¿Por qué no aplicar unas gotas de aceite vegetal para nutrir las puntas y proteger el cabello? El aceite de argán, de aguacate o de borraja tienen todas las cualidades necesarias para hidratar el cabello seco. Otro aceite extraordinario para el cuidado del cabello es el aceite de coco, rico en ácido láurico, un ácido graso muy nutritivo. Este último parece casi mantequilla, pero se vuelve muy penetrante en cuanto se aplica. Se puede utilizar igualmente en baños de aceite.

¿Qué aceite utilizar para favorecer el crecimiento?

Muchos aceites son efectivos para el crecimiento del cabello, empezando por el de mostaza, aunque tiene un olor bastante fuerte. Con su ligero efecto calorífico, puede aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo para estimular la microcirculación. Normalmente se diluye en otros aceites como el aceite de coco. El aceite de ricino es también muy popular para el crecimiento del cabello, al igual que el aceite de chaulmugra (o chaumoogra), también conocido por sus propiedades. Es eficaz contra la celulitis e incluso en las enfermedades cutáneas (especialmente la psoriasis).

ACEITE DE NIGELLA PARA LOS CABELLOS GRASOS

El aceite de jojoba, o aceite de nigella, con sus propiedades antibacterianas, es ideal para los cabellos que tienden a engrasarse fácilmente. Un buen consejo: sobre el cabello graso, evitar un baño de aceite todas las semanas. Una vez al mes, es un buen ritmo.

ACEITE DE AGUACATE PARA CABELLOS QUEBRADIZOS

Para cabellos quebradizos, dañados o sin brillo, se puede aplicar el aceite de pracaxi, generalmente utilizado para darle belleza y facilitar el peinado, pero también el aceite de abisinia o de aguacate (muy reparador), así como el de argán. Si realmente se quiere proteger el color cuando se va a la playa, se puede aplicar aceite de sésamo, karanja o cereza: todos ellos contienen filtros UV.

ACEITE DE BRÓCOLI CONTRA EL ENCRESPAMIENTO

El aceite de brócoli hace maravillas contra el encrespamiento. Este aceite huele un poco a repollo pero no te preocupes, el olor no se queda. También puedes diluirlo si tienes demasiado miedo a su aroma. El aceite de brócoli, cuya apariencia recuerda al suero de silicona, ayuda a disciplinar el cabello, lo mismo para el aceite de abisinia, otra opción muy eficaz. Finalmente, se recomienda el aceite vegetal de piqui para moldear los rizos. Con su color ligeramente anaranjado y su marcado olor (que nos recuerda al maracuyá), rara vez deja indiferente a nadie: o lo amas o lo odias.

 

S. Bourquin

Fuentes:

Entrevista a Emilie Jolibois, investigadora experta en ingredientes cosméticos de Aroma-Zone.

Otros contenidos del dosier: Aceites vegetales

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test