Protectores solares: ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegirlos?

Explíquenos doctor, ¿Qué significan las siglas PPD y SPF?

El PPD (Persistent Pigment Darkening u Oscurecimiento Pigmentario Persistente) mide el nivel de protección contra la radiación UVA. El SPF (Sun Protection Factor o Factor de Protección Solar) mide el grado de protección contra la radiación UVB.

¿Cuál es la diferencia entre PPD y el índice SPF?

El SPF indica la cantidad de radiación solar necesaria para causar eritema (enrojecimiento) en la piel con el protector solar aplicado, comparándola con la cantidad de radiación necesaria para causar la misma reacción sin usar protección.
Es decir, aplicando correctamente un protector solar con SPF 30, la piel no sufre quemaduras hasta que haya sido expuesto a 30 veces la cantidad de radiación que produciría una quemadura en el mismo sujeto sin usar ninguna protección.
Mide fundamentalmente la acción de los rayos UVB, pero también parte de la UVA. Es el índice de protección solar más utilizado. El PPD mide la pigmentación cutánea obtenida entre las 2 y 4 horas después de exponerse a una fuente de rayos UVA.

¿Los fabricantes de protectores solares están obligados a dar a conocer el índice PPD?

La legislación de todos los países está tendiendo a exigir que los fotoprotectores indiquen el SPF y un índice de protección frente a rayos UVA.
En lugar del PPD se está empleando también el parámetro longitud de onda crítica, para indicar el espectro de radiación UVA que bloquea el fotoprotector.
En la Unión Europea se exige que los factores de protección frente a radiaciones UVB y UVA estén equilibrados y se refleje en los envases.

¿Cuáles son sus consejos a la hora de elegir una buena protección solar?

Lo más importante es conocer el tipo de piel que tiene cada persona y si existen circunstancias (por ejemplo, enfermedades o medicaciones) que condicionen riesgos especiales, pues esto es lo que define la tolerancia y riesgos que implica su exposición al sol.
Hay que tener en cuenta que los índices de protección solar son relativos y que en algunas personas cualquier exposición es desaconsejable, por lo que deben extremar todas las medidas de protección posibles.
Además de los factores de protección, es conveniente conocer la resistencia al agua del fotoprotector utilizado, si se usa en la playa, piscina u otras zonas de baño y saber que se elimina también por la sudación.
En general, la aplicación debe repetirse cada 2 horas. En cualquier caso es básico saber que no hay fotoprotectores que ofrezcan protección total ni indefinidamente resistentes al agua.

Existen diversos formatos de protectores solares: aceites, cremas, lociones, etc. ¿Cuáles recomienda utilizar?

Todas las presentaciones de los fotoprotectores son útiles, elegir una u otra dependerá de la localización de la zona que se quiere proteger, situaciones o personas.
Por ejemplo, en una zona pilosa suele preferirse una loción mientras que en la cara las mujeres suelen preferir las cremas, que suelen añadir una acción emoliente.
Los hombres sin embargo prefieren la mayoría preparados sólidos, que no originan brillo ni resultan untuosos.

Irene Díaz (EP)

Otros contenidos del dosier: Protege tu piel

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test