¿Tomar el sol en topless es peligroso?

El bronceado del topless que tuvo su época gloriosa en los años 60 parece haber caído en el olvido, incluso llegando a ser hortera. Según un sondeo del  BVA (Instituto de estudios de mercado y opinión francés) realizado en julio de 2013*, revelaba que para más de la mitad de las francesas (57%) el topless está pasado de moda. Y aunque las tendencias y los estilos son pasajeros, las campañas de sensibilización sobre los peligros del sol han jugado también un papel importante, ya que según esta encuesta, el 86% de las mujeres consideran que tomar el sol en topless sería peligroso para la piel. ¿Son realmente una mala combinación topless y bronceado? ¿Atezar los senos es más nocivo que para el resto del cuerpo? No, según la Dra. Comte.

Los senos no están más expuestos al cáncer de la piel

La Dra. Comte, dermatóloga especializada en cancerología cutánea, aclara: “en los estudios realizados los 30 últimos años sobre el pezón, habido 30 casos a nivel mundial de carcinoma basocelular (el cáncer de piel más extendido), lo que significa una media de un caso por año”. Después de estos estudios¹ ², la aparición del carcinoma basocelular sobre el pezón es bastante inusual. Y es difícil decir que los casos existentes están relacionados con una exposición solar: “hay muy pocos estudios y con una treintena de casos en 30 años, es muy complicado sacar conclusiones.”

Contrariamente a las ideas preconcebidas que se tienen sobre el cáncer de piel, según la dermatóloga, el carcinoma sobre la zona del pecho y el pezón afectarían más a hombres que a mujeres.

Estos casos extremadamente raros e inusuales, podrían hacernos pensar que la piel de los senos no es más frágil ni más propensa al cáncer de piel cuando la exponemos al sol. Pero…¿ podría haber un riesgo de tener cáncer de mama? En este caso, la profesional quiere tranquilizarnos: “No  hemos encontrado nada en los estudios realizados hasta el momento, sobre un hipotético vínculo entre la exposición solar y el cáncer de mama. No hay ninguna referencia a este tipo de cáncer ligado a una exposición de los pezones”. Estos casos marginales y los pocos estudios existentes nos hacen pensar que un bronceado en topless no sería más propenso a un cáncer de piel que un bronceado sobre otra parte del cuerpo no cubierta.

Por otro lado, esta treintena de casos está dentro de miles de carcinomas detectados cada año a nivel mundial sobre otras partes del cuerpo más afectadas. Porque si bien, el pezón o el seno no parecen ser zonas de riesgos, otras partes del cuerpo deben ser más vigiladas y protegidas. “La cara, la espalda, el escote y los hombros son zonas sensibles. No porque sean más frágiles, sino porque están directamente expuestas al sol.”

Las zonas más afectadas por el cáncer de la piel son las siguientes:

• El escote
• La espalda
• Los hombros
• Las pantorrillas
• El cuero cabelludo (en los hombres)
• El contorno de los ojos
• La cara
• La nariz
• Las orejas
• La raya del pelo

Estas zonas están a veces más descuidadas y no le aplicamos la suficiente protección solar. Es conveniente tenerlas en cuenta y protegerlas bien.

Los pechos hay que protegerlos como el resto del cuerpo

Aunque en los estudios realizados no se haya comprobado que exista una relación directa entre la exposición solar y el cáncer de piel en los senos, es conveniente proteger bien esta zona como lo hacemos con el resto del cuerpo. E incluso habría que prestarle mayor atención  que a los brazos o la cara, ya que estas zonas están más habituadas a la exposición solar. “La piel de los senos, como la de la tripa, están cubiertas todo el año, no están preparadas a los rayos ultravioleta y son más sensibles, y más fáciles de sufrir una quemadura solar. Por ello es importante mantenerse alerta en las primeras exposiciones”, previene la dermatóloga. Hay que optar por un factor de protección elevado, adaptado al tipo de piel y a la zona de exposición.

Como para el resto de la cara, una protección mal adaptada o sin nada de protección hace correr el riesgo de foto-envejecimiento cutáneo, de manchas marrones y de cáncer de piel.

¿Qué pasa con las niñas que están sin la parte superior del bikini?

No es raro ver en el borde del mar a las niñas con únicamente la braguita del bañador. Para la Dra. Comte la pregunta sobre el riesgo no está relacionada con el hecho de tener el pecho al aire o no, sino que la cuestión va más allá, la profesional considera que los niños no tienen que estar expuestos al sol. Los niños deben en la medida de lo posible llevar una camiseta, una crema solar infantil del factor SPF 50+ y una gorra o sombrero en la cabeza. Además de estas precauciones, no deberían estar nunca entre las 12h y las 16h expuestos al sol. Una quemadura solar durante la infancia, multiplica los riesgos de cáncer cutáneo en la edad adulta,  sea cual sea la zona de la quemadura.

Productos recomendables para la protección solar

  • Transparent sun spray dry touch FPS 50+ – Eucerin
  • Spray aceite solar embellecedor alta protección UVA/UVB 30– Clarins
  • Aceite solar en spray protege & broncea SPF 20– Nivea
  • Gel Ligero FPS 50 - 100 ml Facial/ Corporal – Daylong, especial para pieles sensibles al sol, disponible en farmacias.

J. Xavier

Sources :

* Enquête réalisée auprès d’un échantillon de Français recrutés par téléphone et interrogés par Internet les 17 et 18 juillet 2013
¹ Basal Cell Carcinoma of the Nipple: An Uncommon but Ever-Increasing Location
² One more common tumor in an uncommon location: Squamous cell carcinoma on nipple areola complex

Agradecimientos: Dra.Christelle Comte, dermatóloga especialista en cancerología cutánea.

Otros contenidos del dosier: Protege tu piel

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test