Prevenir las manchas del sol en la piel

Con el tiempo, algunas mujeres descubren en el dorso de sus manos, en su escote y en su cara unas pequeñas manchas oscuras. Consideradas como poco agradables y favorecedoras, se las asocia al envejecimiento. Ahora bien, como lo destaca la Dra. N. Roos, dermatóloga, “esas manchas oscuras no dependen de la edad sino de una excesiva exposición al sol”.

Cuando el sol deja marca

Efectivamente, esas manchas pigmentarias son la prueba de que “ha habido demasiado sol”. “Las manchas oscuras son resultado de una acumulación de residuos en las células cutáneas creadas por la acción de los radicales libres” precisa la dermatóloga. Conclusión: una mujer de 40 años que se haya expuesto mucho y sin protección a lo largo de su vida tendrá muchas más marcas que una mujer de 80 años que haya evitado los efectos nefastos de los rayos UV. De ahí la noción de edad de la piel en lugar de la edad civil de la paciente que se tiene en cuenta en los consultorios dermatológicos.

Hombres/mujeres, el mismo combate. “Las manchas oscuras afectan a todas las personas que tiene una piel clara y frágil y que no se protegen correctamente” explica la dermatóloga. La única diferencia entre esas personas y nosotros es nuestro comportamiento frente al sol: nos exponemos más que ellas y más descubiertos. De allí la importancia de adoptar la actitud correcta frente al sol (ya sea que tengamos marcas pigmentarias o no), si uno no quiere ver a su piel envejecer prematuramente.

Marcas pigmentarias: ¿cómo proteger la piel?

Las manchas oscuras de envejecimiento son causadas por el sol. Sucesivas exposiciones no harán más que multiplicar los efectos, hacer aparecer nuevas manchas y reforzar las ya existentes. Cuando el sol despunta nuevamente sus rayos, si uno sufre de marcas pigmentarias, es primordial proteger la piel. “Deben protegerse todas las zonas expuestas con ropa, pantalla solar de factor 50 y reducir al mínimo la exposición”.

Los dermatólogos pueden detectar si una mancha oscura es sospechosa, pero no pueden prever el riesgo de cáncer de piel cuando las manchas se instalan. Para evitar todo riesgo de inflamación de un melanoma, debemos estar atentos y no correr riesgos inútiles.

N. Roos aconseja también vigilar las manchas oscuras: “Si una mancha presenta un aspecto heterogéneo, si los bordes son irregulares, es importante consultar. Pues puede desarrollarse un melanoma y debemos prestar atención a la evolución de las manchas”.

¿Las manchas oscuras son irreversibles?

Sí, las manchas oscuras son irreversibles. Una vez que se han instalado, no se irán por ellas mismas; solo con un tratamiento dermatológico se las puede hacer desaparecer. Se puede esperar que se atenúen un poco pero con cada nueva exposición, ganarán en intensidad.

Existen dos soluciones para las personas que desean borrar estas manchas indeseables. La primera son los cuidados antimanchas. “Atenuarán las marcas, comenta N. Roos, pero si lo que se quiere es realmente hacerlas desaparecer, solo un tratamiento será eficaz. Para quemar y borrar esas manchas causadas por el sol, el especialista, en consultorio, puede utilizar laser o nitrógeno líquido. “En general basta con una o dos sesiones para hacerlas desaparecer, pero hay que saber que incluso una marca quemada por un dermatólogo puede volver, ya sea que haya o no una nueva exposición”. Finalmente, cuanto más oscuras sean las marcas más difíciles serán de tratar.

Ya sea que se sufra de marcas pigmentarias o no, el sol es un amigo que puede ser también muy dañino. Por supuesto que es imposible evitar toda exposición pues el sol también es sinónimo de placer y descanso, pero hay que cuidarse exponiéndose inteligentemente, para preservar tanto la belleza de la piel como la salud.

J. Xavier

Agradecemos a la Dra. Nina Roos por la información que nos ha brindado.

Otros contenidos del dosier: Protege tu piel

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test