10 años: esperanza de vida de los implantes mamarios

La agencia americana Food and Drug Administration ha lanzado recientemente un informe recordatorio sobre los consejos de utilización y la esperanza de vida de los implantes de mama. Según la FDA, los implantes de gel de silicona y los de solución salina, únicos autorizados en el mercado americano, son seguros y fiables. Sólo hay que respetar una condición: cambiarlos aproximadamente cada 10 años.

Los implantes mamarios tienen una vida limitada, no duran eternamente. El 22 de junio de 2011, la FDA recordó la importancia de reemplazar los implantes pasado un cierto tiempo para evitar cualquier posible complicación. Estos dispositivos artificiales envejecen y se deterioran gradualmente, por eso cuantos más años tengan los implantes, mayor será el riesgo de rotura del implante y de difusión del gel y mayores posibilidades habrá de que necesite ser cambiado.

Prevenir es salud

Diez años parece ser una media de vida útil aceptable aunque esta varía en función del tipo de implante insertado, del tipo de cirugía realizada y de la actividad física que soporte. Si te estás planteando un aumento de senos, piénsatelo bien y no olvides que deberás pasar por quirófano regularmente para cambiar las prótesis. Asimetría, dolores, calcificación, hematoma, arrugamiento, cicatrización, desplazamiento del implante… son algunas de las complicaciones y efectos adversos más frecuentes enumerados por la agencia en su página web. Cabe decir, sin embargo, que no todos los expertos en cirugía plástica coinciden en las conclusiones de la FDA, una noticia que levanta polémica con su publicación en pleno comienzo del verano y de la “operación bikini”.

Los estudios realizados hasta la fecha no indican que los implantes de gel de silicona causen cáncer, problemas reproductivos o enfermedades del tejido conjuntivo tales como la artritis reumatoide. Sin embargo, ninguno de estos estudios ha sido suficientemente grande o de larga duración para descartar completamente estas y otras complicaciones. No se trata de asustar a nadie sino de alertar sobre la necesidad de cambiar los implantes cada 10 años y de ir a tu cirujano plástico, si tienes prótesis de gel de silicona, para hacerte revisiones regulares (cada 2 o 3 años) ya que, en general, las mujeres con mamoplastias deben hacer un seguimiento de sus senos por el resto de sus vidas.

J. Robin

Más información: FDA

Otros contenidos del dosier: Cirugía estética

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test