El aumento de pecho

La cirugía de aumento mamario entra en el campo de la cirugía estética pero también de la reconstructiva (debido a un accidente o enfermedad). La intervención consiste en colocar implantes mamarios y a veces puede combinarse con la elevación del pecho o el estiramiento (lifting) de la piel (mastopexia). Una alternativa para el aumento mamario mediante la colocación de implantes es el lipofilling de los pechos.

Las indicaciones para el aumento de las mamas

En la cirugía estética, los objetivos y estrategias de la cirugía de aumento mamario varían de una paciente a otra. La curva y el volumen se adaptan al gusto de la paciente. La cirugía interviene en la forma de la mama, el volumen y el lugar de la implantación. De acuerdo con la morfología torácica de la paciente, el cirujano plástico le informará de la incisión, el lugar de implantación y la elección de la prótesis. En esta cirugía se corrigen los pechos caídos (ptosis), se tensa la piel y se corrige la areola.

Las indicaciones para la cirugía plástica reparadora

  • Insuficiente desarrollo de la glándula mamaria (hipotrofia severa) o ausencia total de la glándula mamaria: agenesia o amastia.
  • Pechos tuberosos: malformación frecuente de la mama que se presenta de forma tubular debido a una base estrecha de implantación de la mama con prolapso areolar (areola grande y distendida). El aumento de la mama se hace a partir de la base de la mama, se reposiciona el pliegue debajo del pecho, se sube la mama y se corrige la distensión de la zona areolar.
  • Reconstrucción después de la extirpación de las mamas por cáncer o accidente (mastectomía).
  • Asimetrías mamarias.
  • Malformaciones congénitas de la mama como el síndrome de Poland. El aumento de las mamas con implantes se indica para corregir la falta de desarrollo de la mama y se combina con una corrección de las deficiencias del músculo pectoral mayor.

Elección de los implantes mamarios: redondos o anatómicos

El profesional proporciona un examen morfológico de los pechos. Se examina la glándula mamaria, el tejido adiposo mamario, los músculos del pecho y la calidad de la piel (si la piel es fina o gruesa). El cirujano informa del tipo de prótesis que mejor se adapte a la paciente (redonda o anatómica) y el sitio de implantación (submaxilar o no). Se hace una prueba con un sujetador adaptado.

  • Los implantes mamarios anatómicos

Tienen la capacidad de reproducir una forma natural del pecho (forma de pera o lágrima), pero pueden sufrir riesgo de rotación. El riesgo de rotación es excepcional si la técnica quirúrgica es correcta. Su aspecto natural es particularmente adecuado para pacientes delgadas con tejido delgado o con poca glándula mamaria, así como en los casos de reconstrucción de la mama.

  • Los implantes redondos

Realzan el escote y tiene más curvatura en la parte superior. En caso de rotación, no hay alteración de la forma de la mama, puesto que los implantes redondos son esféricos.

Los implantes de gel de silicona o de solución salina

Los implantes de mamas más utilizados consisten en una cápsula de silicona que contiene gel de silicona y que aporta un tacto muy natural y agradable. Además del efecto natural a la palpación, los implantes de gel de silicona ofrecen el resultado más estético y armonioso. Los estudios científicos han demostrado la inocuidad de los implantes de mama de gel de silicona: estos implantes no causan tumores malignos o enfermedades autoinmunes.

Los implantes mamarios que contienen solución salina (agua salada) se colocan desinflados en el hueco de implantación y se llenan con solución salina una vez implantados. La solución salina no es perjudicial para el organismo pero este tipo de prótesis puede crear ondas antiestéticas en la superficie del pecho si el grosor de la piel es delgado.

La ubicación de los implantes mamarios

  • El submuscular

Los implantes se colocan debajo del músculo pectoral. Esta ubicación es adecuada para pacientes muy delgadas porque ayuda a camuflar los bordes de la prótesis y dar un resultado natural.

  • El subglandular

El implante se coloca detrás de la glándula mamaria y delante del músculo pectoral mayor. Puede estar indicado en pacientes con buen grosor de la piel (se disimulan los bordes del implante) y cuando los senos están caídos (ptosis).

La técnica más moderna y con resultados más naturales es la del "plano doble" (biplano). Esta técnica se prefiere para pacientes delgadas con poco espesor de piel y pequeña cantidad de tejido glandular mamario y que desean un "desarrollo bonito". La parte superior de la prótesis se coloca bajo el músculo pectoral mayor y la parte inferior por debajo de la glándula y delante del músculo. En este doble plano se aprovechan los beneficios de ambas técnicas.

Las vías de acceso y las cicatrices

Hay tres vías de acceso para introducir las prótesis:

  • La vía axilar

La incisión se realiza en el pliegue natural de la axila y se puede utilizar en un primer aumento de mama. No deja cicatrices en los pechos. Esta técnica debe evitarse si el pecho esta caído o la piel se encuentra distendida o flácida.

  • La vía submamaria

La colocación de las prótesis se realiza con una incisión en el pliegue debajo del pecho. La cicatriz queda disimulada cuando la paciente tiene ptosis o un buen tamaño de pecho.

  • La vía areolar inferior

La colocación de la prótesis se hace a través de una incisión en la zona areolar. Su pigmentación natural permite un perfecto camuflaje de la cicatriz de incisión, la que se mezcla con el color de la areola. Esta es la mejor vía a cuando las condiciones anatómicas de la paciente lo permiten.

Aumento de mamas: la intervención

La duración de la cirugía de aumento de mama con prótesis varía de 40 minutos a una hora, dependiendo del tipo de implante de mama elegido y la vía de implantación.

La anestesia es general. La aparición de edema después de la cirugía es normal y se resuelve espontáneamente después de unas semanas. El cirujano receta el uso de un sujetador adaptado durante un mes después de la operación. Durante varios meses hay que evitar exponer las cicatrices al sol. La reanudación de las actividades deportivas se puede realizar dentro de cuatro o seis semanas, dependiendo de su intensidad.

El aumento de mamas sin implantes

  • El lipofilling o lipoestructura                                                                      

El lipofilling aumenta el volumen sin introducir un cuerpo extraño en el pecho. Los senos se aumentan y remodelan con grasa autógena, es decir, tomada del cuerpo de la paciente. Por lo tanto, no hay riesgo de rechazo. Este procedimiento permite además esculpir las áreas del cuerpo de donde se extrae la grasa. Después de la cirugía, se recomienda mantener un peso estable.

El lipofilling puede combinarse con los implantes mamarios en caso de asimetrías, imperfecciones o depresiones volumétricas.

  • El aumento de mamas con ácido hialurónico

El Macrolane ® es el nombre comercial de una inyección de gel de ácido hialurónico utilizado para las intervenciones de aumento mamario. Este tipo de intervención puede alterar las pruebas de imagen como mamografías y ultrasonido. Su uso está prohibido en España desde mayo de 2012 (1) y en Francia, desde 2011. El aumento de senos con implantes o lipofilling sigue siendo el más fiable y seguro.

El aumento de mamas siempre debe ser personalizado. Antes de la cirugía plástica hay que realizar una evaluación preoperatoria además de una mamografía y un examen de ultrasonido. La consulta con el cirujano plástico y con el anestesista tiene por objetivo el descartar cualquier riesgo y verificar la ausencia de contraindicaciones.

El aumento de mamas siempre debe ser personalizado. Antes de la cirugía plástica hay que realizar una evaluación preoperatoria además de una mamografía y un examen de ultrasonido. La consulta con el cirujano plástico y con el anestesista tiene por objetivo el descartar cualquier riesgo y verificar la ausencia de contraindicaciones.

La cirugía de aumento mamario no es una contraindicación si se planea un embarazo con lactancia y no aumenta el riesgo de cáncer de mama. La cirugía reconstructiva utiliza prótesis para el aumento de las mamas.

 

Como cualquier intervención quirúrgica, la cirugía plástica tiene riesgos. Ponerse en manos de un profesional calificado puede reducirlos al mínimo. La cirugía de mama requiere un riguroso entrenamiento del profesional. Un pecho liso y armonioso es aquel que no delata la presencia de un implante mamario. El aspecto y el tacto naturales son la prueba de una cirugía estética exitosa.

Dr. D. Picovski, cirujano plástico y estético acreditado por el Colegio de médicos de Francia.

Fuentes:

1- Restricción del uso del implante de relleno inyectable Macrolane para el aumento del volumen mamario con fines estéticos, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Otros contenidos del dosier: Cirugía estética

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test