El 3D al servicio de la cirugía estética

Durante mucho tiempo el 3D estuvo reservado a la esfera de la investigación y la evaluación de las técnicas de cirugía. En  la actualidad las imágenes tridimensionales  se han convertido en una ayuda preciosa también en el campo de la cirugía plástica tanto estética como reparadora y específicamente, en la cirugía facial y mamaria.

Este  sistema permite la  obtención  de imágenes en relieve y sin riesgos de radiación para el paciente. Sus  beneficios  son numerosos. Por ejemplo, con las imágenes en 3D el paciente puede comprender mejor su cirugía y el médico cuenta con una ayuda extra para optimizar su intervención. A pesar de que esta tecnología ha avanzado espectacularmente en los últimos diez años, todavía son pocos los cirujanos plásticos que la utilizan.

Cirugía mamaria y facial

El 3 D puede poner en evidencia antes de la intervención una asimetría mamaria preexistente. Esta posibilidad de cuantificar  los volúmenes con precisión  --algo que no ofrece la fotografía en dos dimensiones--  permite a los cirujanos plásticos una mayor precisión a la hora de operar,  con lo que es posible ofrecer mayor satisfacción a la paciente.  

Las imágenes en 3D permiten simular una morfología  tridimensional  detallada de la  anatomía facial, lo que hace posible visualizar el antes y el después de la cirugía.  El doctor Sébastien Garson,  cirujano plástico que trabaja con 3D desde hace seis años, explica que esta tecnología  le permite mostrarles a sus pacientes el trabajo que les ha hecho.  Para Garson, contrariamente a lo que uno tendería a pensar, el 3D no es un argumento de venta: ´´A diferencia de un gran número de cirujanos plásticos de Estados Unidos  que utiliza el 3D como una herramienta de marketing,  yo no recurro a las imágenes tridimensionales para hacerme publicidad’’.  ´´A los pacientes que vienen para una primera consulta nunca les digo que utilizo el 3D --continúa--.Recurro a este tipo de imágenes sólo cuando el paciente ha firmado y se ha programado la operación´´.

Además de su uso previo a la cirugía,  el 3D se utiliza también para realizar los controles posteriores,  como en el caso de la cirugía maxilo-facial.

¿Cómo funciona?

El paciente  permanece de pie mientras el aparato proyecta luces visibles e invisibles (infrarrojas) sobre él durante varios segundos.  Una vez transferidos al ordenador,  estos  datos permiten  reconstruir una imagen tridimensional  en apenas minutos.  ´´En este procedimiento  los pacientes no corren  ningún riego, ya que no hay radiación´´,  añade  el doctor.  Al no tener efectos secundarios negativos,  se puede repetir, y es seguro también para las mujeres embarazadas.

Cuidado con las falsas expectativas

La imagen de la simulación en 3D no es una promesa del cirujano. Esta imagen es una guía para el médico, quien dispone así de un modelo ideal,  pero no es una garantía del resultado de la operación. El doctor  Garson recuerda que esta herramienta es una gran ayuda pero que carece de valor científico.  ´´Por eso les advertimos a las pacientes que los resultados variarán’’.

Las perspectivas que ofrecen las imágenes tridimensionales son numerosas  y ofrecen  muchas aplicaciones clínicas. De acuerdo al doctor Garson y muchos de sus colegas, con el tiempo el 3D debería permitir la obtención de resultados volumétricos   completamente objetivos.  A pesar de la eficacia  y utilidad del uso de esta tecnología en el campo de la cirugía plástica, hoy por hoy, en Francia solamente unos quince especialistas ofrecen este servicio. ¿La razón? La máquina cuesta alrededor de 45 000 €.

A-F. Gaspar-Lolliot

Otros contenidos del dosier: Cirugía estética

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test