Los riesgos de los implantes mamarios

¿Qué tipo de silicona se utiliza en la fabricación de las prótesis mamarias?

Los implantes mamarios se fabrican con diferentes tipos de silicona: por un lado, elastómero de silicona, que se usa para la cubierta, y, por otro, un gel cohesivo para el relleno. Existen siliconas con calidades diferentes: un grado para uso industrial, otro para los cosméticos y otros para los implantes.

¿Cómo reacciona el organismo ante la silicona?

La silicona no es un material biodegradable, de modo que cuando introducimos esta sustancia en el cuerpo se desencadena una reacción. Pueden aparecen cúmulos, granulomas o incluso siliconomas (acumulación de silicona) cuando la silicona se escapa de los implantes.

¿La ruptura de los implantes es inevitable o está relacionada con un defecto en la fabricación de la prótesis?

La ruptura es normal una vez que la prótesis llega a los 10 o 15 años de implantación y está asociada al desgaste de la envoltura. La ruptura no es normal cuando tiene lugar a los tres, cuatro o cinco años, algo que sí ha ocurrido con las prótesis PIP. No tiene por qué haber desgaste de la envoltura durante los primeros años de implantación.

La ruptura la suele descubrir el cirujano durante alguna revisión de rutina. Tras la operación las visitas se hacen cada mes, luego cada seis meses y después cada año.

¿Cuál es la vida útil de las prótesis mamarias?

La duración de implantación varía enormemente de una persona a otra. Hay implantes que se rompen al cabo de los siete años y otros que duran 10 o incluso 20 años. Todo depende de la tensión que cada paciente aplique sobre las prótesis: si hace mucho deporte, si recibe golpes de manera repetida, etc.

¿Existe un riesgo de desplazamiento de los implantes?

Hay prótesis con determinadas formas que pueden torcerse sin que se note. Los implantes redondos pueden girar, pero esto no produce perjuicio estético. También hay formas anatómicas que si se mueven dan resultados estéticos nada deseables. Por ello, existen envolturas especiales para este tipo de implantes, con texturas “antirrotativas”, es decir, con pequeñas rugosidades que permiten que el material se adhiera al tejido mamario.

¿Se puede dar el pecho con implantes?

Las mujeres con implantes mamarios pueden amamantar sin problema.

 F. Lemaire

Agradecimientos: a Lucie Menissez, responsable del departamento de calidad de los laboratorios Sebbin, especializados en cirugía mamaria.

Otros contenidos del dosier: Cirugía estética

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test