Las operaciones quirúrgicas y técnicas estéticas más practicadas en España

La actualidad de la cirugía plástica en España

Lo primero que debe saber un paciente que desea ponerse en mano de la estética y la cirugía plástica en España es que, oficialmente, no existe una lista elaborada de las mejores clínicas patrias, ni de los mejores especialistas, ni tan siquiera de las técnicas más demandadas por la población femenina y masculina. El último dato fiable lo obtenemos de un estudio realizado por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora) y que fue publicado en 2010. No obstante, desde la asociación afirman que desde entonces no se ha producido ninguna variación significativa que lleve a realizar un nuevo documento, por lo que deducimos la primera de las conclusiones: en cuanto a estética (a nivel global, cirugía y tratamientos) el paciente español no cambia sus demandas. De hecho, el informe afirma que “ni somos el país del mundo con más intervenciones, ni podemos considerarnos unos adictos a la cirugía. Nosotros, los españoles, nos operamos en unos porcentajes similares a otros ciudadanos europeos. Nuestras preferencias son semejantes a las de otros países. La realidad de la Cirugía Estética en España y nuestros gustos entran dentro de la normalidad”. Sobre todo si tenemos en cuenta poblaciones mayores como China o culturas como la brasileña, donde el cuerpo es parte esencial. De hecho, según la SECPRE, “porcentualmente, nuestras estadísticas son muy parecidas a las de los norteamericanos”.

Las operaciones más demandadas

Pero de todas las intervenciones de cirugía plástica y estética, ¿cuáles son las más demandadas a nivel general en España? Del estudio realizado a las clínicas y hospitales privados, puede establecerse que sin contar la cirugía facial en general y las cirugías menores a las que nos referiremos más adelante, “la liposucción es la cirugía más frecuente, seguida del aumento de mamas y la cirugía de los párpados o blefaroplastia”. Dentro del top ten se encuentran también la rinoplastia o cirugía de la nariz, en cuarto lugar; la abdominoplastia completa o mini en quinta posición; la sexta en el ranking es la reducción de mamas; ocupa un séptimo puesto la cirugía de las orejas; y por último, la elevación de mama o mastopexia. ¿Y el resto de los puestos de este top ten? Pues se reservan a esas cirugías menores que son las que además ocupan las primeras posiciones y que suelen estar localizadas en el rostro y que habitualmente son de carácter ambulatorio: extracción de lunares, verrugas, etc. 

Perfil del paciente

Si os preguntáis por el paciente, más del 80 por ciento de las personas que pasan por el bisturí son mujeres entre 30 y 44 años en su mayoría. No obstante, quitando la cirugía facial como la más demandada, la liposucción ha escalado puestos en los últimos años debido a que es demandada tanto por mujeres como por hombres. Siendo la segunda de las más solicitadas por los varones y la tercera en el ranking de las féminas, por debajo del aumento de pecho.

La voz de los expertos

Con estos datos hemos llamado a las puertas de una de las clínicas con más prestigio en Madrid, la Clínica Fernández Blanco, cuyo equipo ha operado a más de siete mil pacientes desde su fundación en 1995. Además de corroborarlos, han señalado que no sólo la estética es la más demandada, sino también la reparadora,  que acapara desde la cirugía íntima hasta la cantopexia (o cirugía de la forma de los ojos) o incluso osteotomía de mentón. Como en la clínica también realizan tratamientos de estética con las técnicas quisimos saber cuáles son las más solicitadas: “depende de la temporada; en invierno varices y peeling para manchas; de cara al verano en facial hidratación con hialurónico, tratamientos tensores con hidroxiapatita cálcica o lipofilling. La parte corporal son todos anticelulíticos y reafirmantes con mesoterapia y radiofrecuencia, CO2 para manchas... ¡hay mil cosas!”, afirma Rosana Rocha, Directora de Desarrollo.

Un poco curiosos sobre la cirugía íntima, una técnica que últimamente se está volviendo más popular entre las mujeres, fuimos a la clínica del Dr. Francisco Gómez Bravo: “se hace por motivos de salud o por motivos sexuales, busca el cuidado, mejora o rejuvenecimiento de las zonas íntimas”. Entre ellas se encuentra la labioplastia, vaginoplastia o el relleno del labio mayor.

Y por supuesto, la gran pregunta: ¿sustituirá la medicina estética a la cirugía? La respuesta es rotunda: No.

Otros contenidos del dosier: Cirugía estética

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test