Antiedad, los avances de la medicina estética

Cada vez más pacientes desean retrasar los signos del paso del tiempo de manera natural en su particular carrera contra la edad. ¡Di adiós a los rostros inmóbiles y sin expresión gracias a los últimos avances!

Medicina estética antiedad: La tendencia "No Touch"

No existe ninguna zona de nuestro rostro que sea capaz de resistir a las signos de la edad. Por ello, para redibujar una boca y su contorno eliminando las posibles arrugas pero de forma menos invasiva y sin tocar los labios, los especialistas cuentan ahora con la técnica "No Touch".

Este método de inyección menos doloroso fue presentado por el Dr. Javier Beut, cirujano plástico, con ocasión del IMCAS 2011. Esta innovadora técnica para remodelar los labios consiste en trabajar la boca sin tocarlos (no se pincha directamente la mucosa labial, lo que reduce los riesgos de infecciones y hematomas).

Para un resultado más natural, se deben seguir tres puntos de referencia, explica el Dr. Beut:

  • El pérfil. Para mejorarlo, el especialista inyecta ácido hialurónico situándo la aguja en la línea blanca que perfila el contorno superior de la boca. De este modo, puede rectificar y redibujar el contorno del labio.
  • La proyección. En la consulta previa a la inyección, el esteticista estudia la sonrisa de la paciente. Conviene evitar una dósis demasiado alta de producto de relleno si queremos evitar el riesgo de abrir demasiado la boca y enseñar las encías al reír. A continuación, se inyecta el ácido hialurónico pinchando en diagonal para alcanzar el interior de la parte encarnada (la mucosa seca).
  • El aumento. Para engrosar los labios en su conjunto, el médico inyecta de nuevo ácido hialurónico en diagonal en las comisuras de la boca, a la altura de la parte roja (interna) de los labios.

Con esta nueva técnica, los labios exageradamente gruesos, a la Esther Cañadas, ya son historia.

Medicina estética antiedad: Láser y luz

Del mismo modo que la técnica "No Touch" borra las pequeñas arrugas que afean el contorno de los labios, los lásers y luces se encargan de luchar contra el envejecimiento cutáneo en toda la superficie del rostro.

Son muchos los factores que explican el importante aumento en el uso de lásers fraccionados (utilizan un sistema de dermoabrasión en 4 tiempos) contra el envejecimiento: aumento de la tonicidad de la piel visible y palpable, mayor espesor de la epidermis, excelente relación beneficios/riesgos...

Las nuevas radiofrecuencias (lásers) han, asimismo, demostrado su eficacia en la lucha contra la relajación cutánea de las pieles más finas y con tendencia a arrugarse (contorno de los labios, parte inferior del rostro, ojeras oscuras, el dorso de las manos, el cuello y el escote) con tan sólo una sesión por semana durante 5 o 6 semanas. Los modelos más recientes proponen métodos fraccionados que pueden combinarse con sesiones de carboxiterapia para optimizar los efectos (5 o 6 sesiones de choque para el rostro).

Máxima prudencia, sin embargo, con las LEDs. Por el momento, a no ser por algún entusiasmo puntual, no se ha demostrado su utilidad en otras aplicaciones diferentes de la disminución de la inflamación o de la cicatrización tras un procedimiento antiedad agresivo como el estiramiento de la piel por láser tradicional o fraccional, la fototerapia dinámica, la IPL (Intense Pulse Light o Luz Pulsada Intensa) apoyada o el peeling fuerte.

Medicina estética antiedad: la toxina botulítica

Los laboratorios Allergan (el primero en obtener la autorización para uso estético del Vistabel® en 2003) y Galderma resultarán ya familiares a las usuarias regulares de inyecciones, que podrán, desde ahora, probar la última creación de los laboratorios alemanes Merz, Bocouture®. Y para que las pacientes puedan decidirse (informadas por su especialista), el Dr. Philippe Kestemont, cirujano maxilofacial, nos explica las propiedades más interesantes de cada uno de los productos, todos del estereotipo A:

  • Vistabel®, primo del Botox®, cuenta con la ventaja de su gran facilidad de aplicación. El efecto clínico antiarrugas se manifiesta de manera progresiva, de manera que permite a las pacientes ansiosas habituarse poco a poco a la relajación muscular facial.
  • Azzalure®, por el contrario, actúa rápidamente y de forma duradera. Se emplea principalmente en casos de arrugas muy marcadas o en pacientes que llevan años inyectándose.
  • Bocouture®, por último, se utiliza en pacientes susceptibles de alergias gracias a su fórmula extremadamente purificada en carga proteica. Su simplificado método de conservación constituye un valor añadido para los especialistas.

Este nuevo agente internacional (Bocouture®) confirma la desaparición de cualquier posible monopolio en el actual mercado de la toxina botulítica. La autorización de comercialización de la toxina botulítica en España, con usos estéticos, está limitada por el momento al tratamiento de las arrugas profundas entre las cejas. Sin embargo, dados sus numerosas indicaciones terapéuticas, se están llevando a cabo estudios clínicos y de evaluación a nivel europeo para nuevas aplicaciones. Pero, ¡ojo!, porque aunque investigaciones recientes proponen la extensión del uso de la toxina botulítica para el relleno de cualquier arruga de expresión facial, el tratamiento de la zona peribucal es una zona que requiere grandes precauciones. Asimismo, la combinación de esta toxina con ácido hialurónico demanda una dosificación muy precisa en tratamientos de la parte inferior del rostro.

Por último, recuerda que la prevención es la manera más eficaz de proteger tu piel del envejecimiento cutáneo prematuro. Protégete del sol y evita exposiciones demasiado largas, no fumes, bebe con moderación, come de manera equilibrada y no te olvides de hidratar bien tu piel todos los días.

A-F Gaspar-Lolliot,

* International Master Course on Aging Skin (Máster Internacional sobre el Envejecimiento Cutaneo)

Otros contenidos del dosier: Medicina estética

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test