Bótox para la salud

Aunque muchos tratamientos se encuentran todavía en investigación, de momento el bótox ha sido aprobado parar los siguientes casos:

Usos del bótox para la salud

  • Tratamiento de la sudoración excesiva: consigue reducir la actividad de las glándulas sudoríparas en zonas como las axilas, los pies y las manos, basta con infiltrar la botulina en estas zonas para que el efecto permanezca de 7 a 10 meses.
  • Favorece el alivio en el caso de tortícolis, temblores, tics, rigidez, dolores de espalda... contracciones involuntarias de los músculos.
  • Mejoras del estrabismo mediante la inyección de toxina botulínica en los músculos anexos al ojo, evitando así la cirugía en muchos casos.
  • Infiltraciones de pequeñas dosis de toxina botulínica en diferentes puntos de la cabeza mejorando los síntomas de la migraña crónica temporalmente, pero no la cura.

Efectos secundarios del bótox

Como en todo, el bótox tiene algunos efectos secundarios que hace que su uso no sea recomendado en ciertos casos, el Doctor Carlos San Martín, médico estético de Eternal Beauty Clinic, y el Doctor Joan Manel Delgado, miembro del equipo médico de Ribe Clinic, responden a todas nuestras dudas sobre el uso del bótox para la salud.

Algunos de los efectos negativos que pueden derivarse de la mala praxis son cefaleas, náuseas, inflamación en la zona en la que se ha aplicado, parálisis facial parcial o caída de los párpados” afirma el Dr. San Martín, a lo que añade que “estos efectos suelen aparecer a las 24 horas de la aplicación y pueden llegar a durar hasta 4 o 6 meses”.

Contraindicaciones del bótox

La principal contraindicación a la hora de inyectar bótox es la posible alergia del paciente al producto. Según el Dr. Delgado “no es recomendable su uso en el caso de embarazo o lactancia, no debe utilizarse en pacientes con enfermedades de la contracción muscular, tipo Miastenia Gravis, así como en pacientes que toman ciertos antibióticos o relajantes musculares”. En cuanto a su uso “tanto en nuestro país, como fuera de él, el tratamiento con Toxina Botulínica de uso no estético está prácticamente restringido al ámbito de la patología neurológica”.

El precio del bótox

El precio del bótox con fines estéticos está en torno a los 360€ por sesión aproximadamente, según el diagnóstico de cada paciente. En el caso de su uso en patologías su aplicación se realiza habitualmente en el hospital, ya sea como paciente ingresado o en consulta hospitalaria.

El bótox para la salud es todavía un campo con mucho trabajo por delante. Para el Dr. Delgado “El bótox, tiene unas aplicaciones concretas fuera del uso estético que pueden beneficiarse de este tratamiento, sobre todo alteraciones de carácter neurológico, que con aplicaciones puntuales mejoran sustancialmente el bienestar del paciente”.

Laura Sánchez (EP)

Otros contenidos del dosier: Medicina estética

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test