¿Medicina o cirugía estética? La opinión del experto

El Dr. Vicente del Pino* es rotundo: “no”. Es más, el cirujano confirma que le han llegado al quirófano pacientes a los que tuvo que retocar por problemas derivados de los tratamientos estéticos.

Combinar ambas técnicas

Esto no significa que no sea recomendable su uso, de hecho ambas técnicas pueden combinarse para obtener mejores resultados, ya sea antes o después de una intervención quirúrgica. De hecho, en casos como el lifting, el Dr. del Pino afirma que son muchas las mujeres que se animan a pasar por el quirófano después de probar tratamientos de medicina estética. Y en algunos casos de liposucción, hay pacientes que, pasado un tiempo tras la intervención, continúan tratándose con dichos tratamientos.

Sin embargo, esto no significa que sea recomendable atreverse primero con la medicina estética antes de pasar por el bisturí. Pero sí que “pueden combinarse ambas técnicas”. Cada caso es especial y lo más prudente es pedir consejo a un especialista, pues en temas como el lifting, éste si es definitivo, mientras que los tratamientos estéticos tienen caducidad.

No obstante no todos los casos tienen solución en el quirófano. En ocasiones, la medicina estética tiene un mejor arreglo para, por ejemplo, los casos de hiperhidrosis o exceso de sudoración: “lo más recomendable es la aplicación de Bótox localizado en las áreas a tratar como palmas de las manos o axilas”, señala el Dr. del Pino.

Silvia G. María

El Dr. Vicente del Pino, es cirujano en el Centro de Cirugía Estética Serrano 76, en Madrid.

Otros contenidos del dosier: Medicina estética

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test