Las infinitas posibilidades del bótox

Por su capacidad de paralizar el músculo temporalmente, la toxina botulínica, que en España comercializan los laboratorios Allergan, Azzalure y Bocouture, tiene múltiples usos médicos y estéticos.
El comúnmente llamado bótox (el nombre “castellanizado” del producto que comercializa Allergan) actúa en la unión neuromuscular, donde bloquea la liberación de acetilcolina, la proteína que moviliza el músculo. Así pues, cuando se aplica en el rostro con fines cosméticos, evita que este se frunza y, en consecuencia, se arrugue. Las aplicaciones médicas persiguen un objetivo similar.
Desde 1977, la toxina botulínica se emplea para corregir el estrabismo, ya que logra controlar la hiperactividad de los músculos encargados de movilizar el globo ocular. Su uso también está muy extendido en el tratamiento de algunos problemas neurológicos que se caracterizan por producir movimientos involuntarios, los tics, por ejemplo. Aplicada en las manos, los pies y las axilas, reduce la actividad de las glándulas sudoríparas y controla la transpiración excesiva de la llamada hiperhidrosis. Pequeñas inyecciones en el trayecto de los nervios localizados bajo el cuero cabelludo consiguen reducir la aparición e intensidad de las migrañas crónicas (cuando durante tres meses seguidos hay al menos 15 días de cefaleas y ocho de ellos son de migraña).
Pues bien, hasta aquí, los usos extendidos del bótox. Pero podría haber otros, según han revelado algunos estudios. Pedro Jaén, dermatólogo perteneciente a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefe de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, nos los cuenta.

Mejora del dolor tras el herpes-zoster

Según un estudio, la aplicación de bótox en las zonas afectadas por el herpes-zoster mejoraría el dolor que suelen experimentar los pacientes una vez desaparecidos los síntomas cutáneos.
Recordemos que el herpes-zoster es una infección de la piel producida por el virus varicela-zoster, el mismo que ocasiona la varicela. “Primero provoca dolor y picor y, posteriormente, erupciones de las que brotan grupos de vesículas o ampollas”, detalla el médico. Estas desaparecen al cabo de dos o tres semanas, pero el dolor persiste durante al menos un mes.

Mejora de la vulvodinia

El dolor vulvar crónico suele tratarse con un medicamento conocido como gabapentina. Sin embargo, según un estudio, la toxina botulínica también aliviaría esta dolencia femenina de origen incierto. La vulvodinia puede presentarse en forma de picor, ardor o dolor (incluso durante la penetración) y suele confundirse con las infecciones vaginales, por lo que es difícil de diagnosticar. Las molestias suelen ser locales o difusas y persistir durante meses.

Reducción de la seborrea

La piel grasa también puede beneficiarse del bótox. Así lo demostró un estudio realizado a 25 pacientes, a quienes se les infiltró toxina botulínica en la frente. “Los resultados revelaron una disminución importante en la producción de sebo”, precisa Jaén.

Blanqueamiento de la eritrosis facial

La toxina botulínica también sería efectiva a la hora de tratar la llamada eritrosis facial, la rojez permanente que aparece en algunas partes de la cara, como las mejillas o la nariz, a causa de la dilatación de los vasos sanguíneos. Según nos explica Jaén, la toxina botulínica, aplicada en las zonas afectadas, produce una vasoconstricción que comporta un blanqueamiento de la piel.

Mejora de las cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas o queloides, en las que se forma un exceso de tejido alrededor de la herida original, también parecen mejorar cuando se les inyecta bótox. Según explica el dermatólogo, en las cicatrices tratadas las fibras de colágeno son más finas y con mejor organización.

Mejora de las cicatrices postquirúrgicas

La relajación de ciertas líneas de tensión facial facilita el proceso de cicatrización, lo que redunda en un mejor aspecto de las cicatrices. “Así lo reveló un estudio realizado a 30 pacientes, que recibieron infiltraciones de bótox en los músculos faciales involucrados en el proceso de cicatrización de la herida”, concluye el médico.

Fuente: www.aedv.es

Otros contenidos del dosier: Medicina estética

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test