Pistoleras: cómo deshacerte de la grasa acumulada

Cirugía estética y grasa acumulada: la liposucción, ¡un método eficaz!

Para deshacerte de esas acumulaciones de celulitis, la cirugía estética (liposucciónylipoaspiración) es un recurso eficaz. Esta intervención consiste en aspirar la grasa con ayuda de cánulas muy finas; las pequeñas cicatrices quedarán disimuladas bajo el pliegue de la nalga. La intervención se realiza con anestesia local, epidural o anestesia general y duran entre 30 minutos y una hora. Tras la operación pueden aparecer hematomas o hinchazones que desaparecerán rápidamente. Los pacientes retoman la vida normal tras cuatro días o una semana. En algunos casos, hay imperfecciones (superficie irregular, asimetría...) que pueden corregirse con un retoque que se realiza seis meses más tarde. 

Esta operación ofrece excelentes resultados aunque debe complementarse con una alimentación sana y deporte...

Es importante saber que se requieren ciertas condiciones antes de lanzarse a este tipo de tratamiento: por ejemplo, el tipo de piel debe de ser de buena calidad, es decir "tener una buena capacidad de retractación" explica el Dr. David Picovski, cirujano plástico y estético.

Este recurso no es una manera exprés de hacer dieta, de hecho, el paciente no puede sufrir de  sobrepeso en el momento de la intervención. "Una liposucción no es un método de adelgazamiento: en ningún caso permite perder peso sino moldear la silueta" explica el experto.

Los métodos alternativos para eliminar las grasas acumuladas

  • La lipotomía, con precaución

La medicina estética propone una técnica menos invasiva para eliminar las grasas acumuladas: la lipotomía. Este método consiste en inyectar, con anestesia local, suero fisiológico en la zona afectada para destruir los adipocitos o células de grasa. Estos adipocitos pasan entonces a la circulación sanguínea y los restos se expulsan por el sistema linfático.
Importante: esta técnica, practicada principalmente por médicos estéticos, no está recomendada por los cirujanos estéticos. La Sociedad Francesa de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética advierte a los pacientes tentados por esta técnica o por la lipólisis, que trata la celulitis de manera no quirúrgica, ya que la "inyección efectuada puede estar asociada con otros procedimientos no quirúrgicos, como la aplicación por vía externa de ultrasonidos".
La Alta Autoridad Sanitaria francesa emitió el 16 de diciembre de 2010 un aviso que confirma el carácter potencialmente peligroso de estas técnicas de lipólisis; sin embargo, siguen siendo practicadas por médicos competentes.

  • Deporte, al caballo ganador

Accesible para todos, el deporte es una estrategia eficaz en la lucha contra la grasa acumulada. Ciertas actividades combaten de manera específica esta grasa rebelde: "el adi-boxing, el CrossFit y el Grit son muy eficaces para luchar contra la grasa acumulada", explica Lucile Woodward, entrenadora deportiva. Estos deportes tienen en común la realización de series de ejercicios variados e intensos de corta duración orientadas hacia un trabajo cardiovascular y el refuerzo muscular, esculpiendo la silueta. Resultado: las grasas acumuladas dejan paso a una silueta definida.

Para los que tienen ganas de lanzarse al agua, pueden optar por el aquabiking  (sesiones de bicicleta en una piscina). Esta actividad afina los muslos mientras que el agua activa la microcirculación, favorece el drenaje y elimina la piel de naranja. La cintura y las caderas se redefinen con dos o tres sesiones por semana durante tres meses. El aquabiking puede practicarse en cursos colectivos o cabinas individuales.

Los aficionados al deporte al aire libre pueden optar por el footing combinado con ejercicios de refuerzo muscular. Si se practica con regularidad (45 minutos, 3 veces a la semana), correr te hará quemar calorías y afinar la silueta. Las grasas desaparecerán cuando sigas un entrenamiento regular.  

Por último, la entrenadora recomienda una actividad original, el fútbol sala: "si se practica de dos a tres veces a la semana, combinado con un refuerzo muscular, actúa de manera positiva en el dibujo de la silueta".

El consejo de la entrenadora: practica un deporte de una intensidad lo bastante fuerte como para obtener buenos resultados. El trabajo de las nalgas y del interior y exterior de los muslos requiere energía, es una zona que quema rápidamente, pero ¡no te vengas abajo! A largo plazo estos músculos ejercen una acción drenante permanente que impide el almacenamiento y la aparición de la piel de naranja.

  • El palper-rouler, la clave para remodelar la piel

Se trata de otro método para combatir la celulitis  que hay que complementar con una actividad física regular  y asociarlo a una alimentación sana. Esta técnica de masaje (se pellizca la piel entre el pulgar e índice, girándola entre los dedos) te permitirá deshacerte de la grasa almacenada bajo la piel de las nalgas y las caderas ya que las células adiposas se rompen y se eliminan. Esta práctica se puede hacer manual o mecánicamente.

Las cremas adelgazantes, anticelulíticas y reafirmantes se utilizan como complementos del palper-rouler ya que alisan y mejoran el aspecto de la piel. Ciertos productos adelgazantes se han concebido específicamente para actuar en las zonas rebeldes. Sus fórmulas repletas de cafeína asociadas a activos antirretención que impiden el almacenaje de la grasa y con una acción reafirmante hacen que la grasa desaparezca.

Sin embargo, los resultados no son siempre iguales para todos ya que, aunque la calidad de la piel mejore y las células adiposas parezcan haberse reducido, no siempre se pierden centímetros.

S. Moyal

Agradecimientos:

Dr. David Picovski, cirujano plástico en París, especialista en cirujía reparadora y estética.
Lucile Woodward, entrenadora.

Otros contenidos del dosier: Consejos para mejorar tu imagen

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test