Contaminación ambiental: cómo envejece y daña tu piel

Recientes estudios e investigaciones de casas cosméticas y dermatológicas, han encontrado que la contaminación ambiental se ha convertido en uno de los principales disparadores del envejecimiento prematuro de la piel. Una especialista, te dice cómo sucede y asegura que la prevención es la acción principal contra las arrugas, manchas y resequedad que apagan tu luminosidad y belleza cutánea.

Contaminación ambiental: el enemigo num. 1 ¡Comprobado!

Desde hace un par de años, investigaciones enfocadas a desarrollar productos antiedad o antiarrugas, han arrojado datos preocupantes: el ozono y otras partículas que se desprenden de agentes que contaminan el medio ambiente, aceleran la aparición de arrugas, intoxican las células y dañan vorazmente nuestra piel. ¡Prácticamente la asfixian dejándola indefensa! “La contaminación la afecta tras generar radicales libres que ralentizan y hacen menos eficaces los procesos de reparación cutánea, tanto desde el punto de vista cosmético como médico”, explica la Dra. Mar Campos, especialista en dermatología cosmética y en dermatitis por contacto, aliada de la marca Skinceuticals.

Contaminación ambiental: señales de alarma

De acuerdo con la especialista, los signos más evidentes de que nuestra piel ha sido afectada por la contaminación son los siguientes:

  • Eritema o enrojecimiento crónico.
  • Arrugas finas, sobre todo en las mejillas y en forma de ondas.
  • Dermatitis o inflamación cutánea.
  • Hiperreactividad a productos tópicos.

Es muy fácil relacionar estas señales con reacciones alérgicas o con un cutis de tipo sensible; sin embargo, elegir fórmulas diseñadas para combatir la oxidación cutánea y radicales libres, es una manera muy efectiva para que la piel se autorrepare y se autoproteja. Además, es el primer paso para evitar estos molestos síntomas, sin que lleguen a agravarse. De lo contrario, la visita a un dermatólogo se convertirá en obligatoria.

Contaminación ambiental: entra en acción

La forma ideal de mantener nuestra piel libre de los efectos de la contaminación es con el uso de ingredientes que la protejan y tras implementar una rutina de cuidados preventiva. La dermatóloga aconseja el uso de fórmulas con vitamina E y C, glutatión (una sustancia formada por aminoácidos), y otros ingredientes que se incorporan en la cosmética correctiva, como la phloretina. Añade que las pantallas solares están recomendadas para crear un escudo óptimo contra las radiaciones ultravioleta A y B, capaces de alterar la estructura molecular del ADN de la piel y envejecer rápidamente cualquier tipo de piel o dañarla gravemente (incluso hasta el cáncer).

Contaminación y rayos ultravioleta

Un hecho que la ciencia descubrió en los últimos decenios, es que las emisiones de dióxido de carbono de fábricas, autos y múltiples industrias, que se van a las capas superiores de la atmósfera, han debilitado la capa de ozono que protegía la vida de las peligrosas radiaciones ultravioleta del sol. “Las radiaciones ultravioleta A penetran hasta la dermis de la piel y alteran su ADN [código genético] con radicales libres [moléculas libres de oxígeno] que a la larga causan alteraciones que se traducen –en principio- en daño celular”, detalla el dermatólogo e internista Julio César Jasso Olivares, adscrito a la Clínica Dermédica y secretario de la Fundación Mexicana para la Dermatología. “Las radiaciones ultravioleta B se quedan en la epidermis, pero también debemos protegernos de ellas”.

Para este especialista, no son suficientes las pantallas solares: “Además hay que usar protección física como sombreros de tejido cerrado y ala ancha; guantes a la hora de manejar y sombrillas para andar en la calle”, añade. Y aclara: “Las pantallas o filtros solares se deben combinar con estas prendas para tener una protección efectiva; además, deben aplicarse cada cuatro horas. Con una de 50 SPF está bien, lo importante es aplicarla en ese periodo de tiempo”.

Aunque remata: “Lo mejor es no exponerse al sol en horas pico: entre las 10 y las 16 horas”.

Por su parte, la Dra. Mar Campos aconseja: “Debemos cerciorarnos también de que nuestro organismo se encuentre en condiciones óptimas para reparar los daños ocasionados por la contaminación; esto se puede lograr durmiendo en cantidad suficiente y con calidad, así como con una alimentación saludable". Una alimentación que incluya todos los grupos de alimentos, de acuerdo con los lineamientos del Plato del Buen Comer, que es la norma oficial mexicana para temas de nutrición.

TE RECOMENDAMOS:

Los enemigos de la piel

¿Cómo protejo mi piel de la contaminación?

Contaminación: sus efectos sobre la salud

Prevenir las manchas del sol en la piel

Otros contenidos del dosier: Antiedad

Comentarios

Artículos destacados

Draping: el nuevo maquillaje natural
Draping: el nuevo maquillaje natural

¿Todavía no has oído hablar del draping? Es el último grito en maquillaje y se caracteriza porque ayuda a esculpir el...

Cómo lucir un dark blonde
Detox capilar: cómo dejar de teñirte
Cosméticos: tendencias en colores para el 2017
Trucos básicos de belleza para mujeres
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test