Gimnasia facial, está en tus manos

Tu piel habla por ti

La musculatura que hay detrás de nuestra piel es el espejo de nuestras preocupaciones y satisfacciones, de nuestros esfuerzos y nuestra vida. Las emociones se marcan en el rostro a través de las expresiones faciales. Los músculos tienen memoria y las reacciones negativas se plasman en ellos provocando que se tuerzan, se tensen o se caigan.

En un principio, esta práctica surgió como método de rehabilitación de parálisis faciales, con fines terapéuticos o reconstructivos de cicatrices después accidentes pero sus excelentes resultados anti-envejecimiento y las ventajas con respecto de otros tratamientos como la cirugía, la electroestimulación o las filtraciones, más agresivas, la han convertido en un estupendo truco de belleza eficaz y recomendado a cualquier edad.

María  Garrigues Walker, licenciada en filosofía, es pionera en España en esta técnica de gimnasia facial, ella nos alerta: “Tenemos cincuenta y siete músculos faciales que no ejercitamos, solo movemos”. Avalada por numerosos años de estudio y experiencia incluyendo visitas al extranjero y experimentos con diferentes culturas, María ha ideado “un método que intenso, eficaz y fácil”.

La filosofía de Walkermine, el centro que María ha creado para ayudar a la reparación muscular, tiene como pilar “entender la vida como algo que mueve nuestra imaginación y que nos capacita para trabajar el mundo muscular tanto del cuerpo como de la mente”. Hacerte responsable de tu rostro, si se lleva con humor, supondrá unos resultados de satisfacción que aumentarán tu autoestima. ¿Necesitas más motivos? Es lo más parecido al elixir de la juventud y tan natural como envejecer, quítate años de encima en sólo dos meses con tus manos y tu voluntad, cambia la fisonomía de tu rostro y conócete más allá del espejo.

© Walkermine

Estamos acostumbrados a que nos traten otras manos pero lo cierto es que nadie mejor que nosotros mismos para actuar sobre nuestro cuerpo. Antes de empezar recarga grandes dosis de constancia, confianza en uno mismo y fuerza de voluntad. Según María, que ha fundado una escuela alrededor de su método, se necesitan seis sesiones para aprenderlo y más adelante, tan solo unos minutos al día para practicarlo. Después, dos meses de paciencia para descubrir los resultados que se podrán mantener durante toda la vida.

Nuestra perseverancia y nuestro esfuerzo se verán recompensados con un aspecto mucho más joven. Podremos mejorar la irrigación de la piel, evitar la flacidez, para unas mejillas prominentes, labios más carnosos, e incluso contribuir a borrar las arrugas que marcan nuestra cara a medida que cumplimos años.

Los ejercicios estrella de la gimnasia facial

Calentamos ejercitando gran parte de los músculos faciales pronunciando todas las vocales de forma lenta e incidiendo en cada una de las posiciones que adopta nuestro rostro en la gesticulación fonética.

  • Abrir la mirada: contra las patas de gallo y las bolsas

Trabajamos nuestros ojos. Subimos las cejas al máximo. Colocamos tres dedos entre las sienes y el extremo de los ojos presionando sin estirar ni desplazar la piel. Intentamos juntar los párpados deteniéndonos cinco segundos y después abrimos lentamente los ojos.

El buen estado de los músculos temporales, situados a modo de cortina en las sienes, es fundamental para el sostén o elevación de otros músculos faciales. Podemos notar la dilatación de éstos apretando fuertemente los dientes de ambos maxilares con un masticador en medio.

  • Rostro joven

Los cigomáticos son unos poderosos músculos cuya misión es la de elevar las comisuras de los labios Resulta fundamental su entrenamiento en la gimnasia facial, ya que su tonificación favorece el desarrollo de los pómulos y consigue unas mejillas tersas manteniendo e incluso aumentando su volumen. Colocamos los dedos de cada mano encima de ellos por encima de los pómulos ejerciendo presión y elevamos al máximo ambas comisuras de los labios.

  • Sonrisa cautivadora

Los músculos risorios como su nombre indica son los encargados del gesto de la sonrisa, su contracción consigue estirar los labios horizontalmente llevando las comisuras  hacia las orejas. Colocamos las palmas de cada mano en las mejillas por delante de las orejas haciendo presión hacia éstas como si quisiéramos con las manos estirar la boca longitudinalmente  y comenzamos el ejercicio que consiste en intentar estirar la boca. Así evitaremos perder volumen en las mejillas.

  • Labios irresistibles

El músculo orbicular rodea la boca y permite el movimiento de los labios y se puede tonificar para evitar las clásicas arrugas verticales que acaban apareciendo con la edad y mantener el volumen de los labios Aprovechamos el siguiente ejercicio para trabajar también una parte del cuello. Estiramos los labios hacia fuera manteniendo la contracción, aumentamos el esfuerzo si nos tapamos la boca y hacemos presión.

A continuación, también introducimos  los pulgares debajo del labio superior y presionamos suavemente con las yemas de nuestros pulgares contra el labio y viceversa.

  • Adiós papada con un cuello terso

El cuello soporta mal el paso del tiempo dando lugar a la papada, a la flacidez y a las arrugas. En la mayoría de los ejercicios propuestos ejercitamos sus músculos pero podemos aumentar el efecto elevando el labio inferior , por encima del superior,  como si quisiésemos tocar con él la punta de la nariz.

Es más específico si cerramos la mano y la colocamos debajo de la mandíbula inferior presionando hacia arriba. Nos esforzamos para intentar abrir la boca y mantenemos la presión aunque sin agresividad.

Técnicas tonificantes finales

Después de habernos esmerado en reafirmar nuestro rostro nos aseguramos óptimos resultados con algunas técnicas finales para recuperarnos del esfuerzo. Algunas recomendaciones son, por ejemplo, realizar ligeros pellizcos con las yemas de los dedos por toda la cara, sentiremos alivio y relajación pasando un cubito de hielo por toda la zona trabajada hasta que se derrita y por último, se sugiere aplicar un aceite rejuvenecedor de rosa mosqueta con aceites esenciales de azahar e incienso.

Irene Díaz (EP)

Otros contenidos del dosier: Antiedad

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test