¿Y si el estrés fuera bueno para mi piel?

El estrés, ¿es el mayor enemigo de la juventud eterna? Es, en cualquier caso, una teoría que se comienza a comentar en el mundo de la belleza. El profesor Suresh Rattan, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, especializado en temas antiedad, ha desarrollado la hipótesis de que la teoría de la hormesis (una exposición, en dosis pequeñas, a toxinas estimula nuestro mecanismo de defensa) podría aplicarse en el ámbito de la lucha contra el envejecimiento.

Estrés y antiedad: lo que ya conocemos

El envejecimiento es un fenómeno natural resultado del desequilibrio entre el proceso de deterioro de las células y su regeneración. Con el tiempo, las células cutáneas se deterioran, funcionan peor y la piel muestra los primeros signos de edad. Los principales responsables son los radicales libres que oxidan las células que comportan un estrés oxidativo que precipita el envejecimiento cutáneo.

El principio de la hormesis

El principio de la hormesis es un fenómeno  "que se conoce desde hace 60 o 70 años", explica el Profesor Rattan, "pero que se estudia en el ámbito del antienvejecimiento desde hace unos doce años". Es un principio según el cual, una exposición a dosis pequeñas de una sustancia tóxica podría ser beneficioso para el organismo, (las vacunas)”. "El deporte es el mejor ejemplo para describir el principio de la hormesis", continúa Suresh Rattan. "Cuando practicamos deporte, nuestro cuerpo se estresa. No obstante, si no practicamos una actividad física porque vamos a crear más radicales libres, esperamos que estos mini-retos, este micro-estrés aporte cierto beneficio a nuestro organismo". Cuando el cuerpo se enfrenta a ataques, desarrolla su propio sistema de defensas inmunitarias, lo que lo hace más resistente.

Estrés y antiedad: hechos reales

El profesor Rattan ha basado sus estudios de la lucha antiedad en el fenómeno de la hormesis y quien, llevando las cosas un poco al extremo vuelve al principio de que "lo que no mata te hace más fuerte". Por eso, el científico esquematiza: "cuando las células se exponen a un micro-estrés repetido, esto incrementa su resistencia al estrés al que se enfrentarán en el futuro." De esta manera, si « maltratamos » ligeramente las células cutáneas, estas desarrollarían mecanismos de defesa naturales que ralentizarían el envejecimiento.

En cosmetología, ¿cómo podríamos "micro-estresar" nuestras células cutáneas, justo lo necesario, para que aprendan a hacer frente a los efectos del envejecimiento? Gracias a las moléculas, naturales o sintéticas, capaces de provocar un micro-estrés que generará un aumento de los HSP (Heat Shock Proteins), las Proteínas de choque térmico. Presentes en estado natural en nuestro organismo, estas proteínas ayudarían a las células a protegerse del estrés externo: "desempeñan un papel de protección y reparación de proteínas", aclara Laurent Nogueira, director de comunicación científica en Givenchy. Si los HSP son tan importantes, es porque están "vinculados al micro-estrés" y porque desempeñan un papel esencial en la vida de las células cutáneas. "Nuestro cuerpo produce los HSP de manera natural pero con la edad, éstas disminuyen", continúa Laurent Nogueira. Las proteínas, necesarias para obtener una piel joven y bonita disminuyen y el proceso de envejecimiento podría acelerarse.

En resumen, algunos especialistas en temas antiedad creen que si introducimos en el organismo (a través de cosméticos, por ejemplo), moléculas capaces de producir micro-estrés, éstos estímulos generarían un incremento los HSP y nuestro cuerpo debería desarrollar mecanismos de defensa contra el envejecimiento cutáneo.

De momento, la relación entre la hormesis y el proceso antiedad está en una fase de descubrimiento y son pocos los datos que confirman esta teoría. Pero tal y como afirma el profesor Rattan: "la hormesis es el futuro de la investigación antiedad". Continuará…

J. Robin

Fuente:

- Lancement presse Vax'In, septiembre de 2010
- "Hormesis in ageing", Rattan SL, enero de 2008, Ageing research reviews, resumido en línea.
- "Hormesis as a Pro-Healthy Aging Intervention in Human Beings ?", marcas FZ y coll., octubre 200

Otros contenidos del dosier: Antiedad

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test