Consejos para borrar las ojeras

Las ojeras son las temidas enemigas de la belleza de la mirada. Estas variaciones del color de la piel, justo por debajo del ojo, resultan poco agraciadas y oscurizan el contorno de los ojos a gran velocidad. Su aparición a menudo se relaciona con una falta de sueño, pero ése no es el único causante. De hecho, según vuestro tipo de ojeras, azuladas o doradas, puede haber dos causas posibles.

Las ojeras azuladas o violetas

Se asocian a una mala circulación sanguínea, a menudo debida al cansancio. La piel del contorno del ojo, al ser extremadamente fina, cuando la sangre circula mal, se estanca. ¿Resultado? Aparecen unas aureolas azuladas o violáceas.

Las ojeras doradas o sombreadas

Estas ojeras, que también denominamos “ojeras amarillentas”, están asociadas a una superproducción natural de melanina. El contorno del ojo es más oscuro, en tonalidades que van del dorado al marrón. Hereditarias, estas ojeras son más frecuentes en las pieles mediterráneas.

Buenas costumbres para difuminar las ojeras

La eliminación de ojeras empieza por adoptar una rutina de belleza a diario: dormir bien, evitar fumar y tomarse tiempo para detenerse y descansar. Pero si estos hábitos elementales son insuficientes para acabar con estas coloraciones poco agraciadas, que no cunda el pánico, existen soluciones (incluso) más eficaces.

Desmaquillarse bien

Una mirada oscura, constituye ante todo el signo de una piel cansada. Entonces, para recuperar el resplandor y aliviarlas, resulta indispensable desmaquillarse bien. Con leche, aceite o gel limpiador, el objetivo radica en eliminar las impurezas que, en último término, empañan la mirada.
La piel del contorno del ojo es muy frágil, puesto que es muy fina; por tanto resulta básico mimarla con un verdadero desmaquillante, que le permitirá respirar y relajarse. Si esta fase se hace sin esmero, incluso aunque apliques un buen tratamiento, no conseguirás el efecto buscado.

Aplicar tratamientos específicos

Para difuminar las ojeras, un tratamiento de contorno de ojos especial para ojeras será vuestro mejor aliado. Según Christine Mas, “los principios activos estimularán la circulación y reducirán las variaciones de coloración.
En cambio, para constatar una eficacia real, se aconseja aplicar por la mañana y por la noche, siempre después de la crema de día dado que sobre la piel hidratada, el tratamiento será incluso más eficiente. Además, este tratamiento debe aplicarse en el arco superciliar hasta la parte superior del pómulo. De hecho, cualquier zona del contorno del ojo debe estar nutrida".

Masajear el contorno del ojo

Para optimizar la eficacia de vuestro tratamiento, lo ideal es aplicarlo realizando ligeros masajes. Christine Mas explica que “estos masajes circulares permitirán optimizar la penetración del tratamiento y activar las funciones naturales de la piel para que la sangre circule mejor.”
Pero si para vosotras resulta impensable dedicar más de cinco minutos al cuarto de baño, muchas marcas han ideado tratamientos contra las ojeras con una contera metálica que ofrece los mismos beneficios que un masaje manual.

Buenas costumbres para difuminar las ojeras

Aunque todos vuestros esfuerzos para eliminar las ojeras resulten en vano, siempre se pueden camuflar con un maquillaje digno de una profesional. Para hacerlo, Christine Mas os ofrece sus 5 reglas de oro para hacer gala de una mirada luminosa.

  • Regla nº 1: para ocultar las ojeras de forma eficaz, lo ideal es optar por un antiojeras un medio tono más claro que vuestro color de tez. De hecho, un color demasiado oscuro acentúa las ojeras, mientras que un color demasiado claro da lugar a un efecto gris.
  • Regla nº 2: la aplicación del antiojeras requiere una gran precisión puesto que si se aplica sobre todo el contorno del ojo, pierde su eficacia. Para optimizar sus efectos, se aconseja aplicarlo por toques sobre las zonas sombreadas o azuladas.
  • Regla nº 3: si vuestra base de maquillaje es fluida, aplicad el antiojeras después de poneros la base. En cambio, si la base es en polvo, aplicad el antiojeras antes.
  • Regla nº 4: para fijar el antiojeras y ocultar de forma eficaz las coloraciones poco agraciadas, apuesta por una base de polvos libres (o compacta), rica en pigmentos iluminadores. Aplicada después de la base y  el antiojeras, unifica el color y favorece el brillo.
  • Regla nº 5: por último, para dar el último toque de luz al rostro y camuflar cualquier trazo de subterfugio, daros unos toques de iluminador del rostro en los pómulos, el centro de la frente y el mentón. ¡Con este ultimo truco conseguiréis un rostro ultraluminoso!

A evitar: En invierno, incluso si el color grisáceo del cielo a veces incita a utilizar polvos bronceadores, aunque tengáis el rostro pálido, es preferible evitarlos. De hecho, sus pigmentos dorados acentúan el efecto de cansancio y mala cara.

Los trucos de las abuelas para eliminar las ojeras

Para mimar el contorno del ojo y hacer desaparecer las ojeras, los consejos de la abuela. A menudo naturales y a veces descabellados, vuestros mayores los han probado y aprobado.
Cucharillas en el congelador
Para conseguir una mirada fresca en diez minutos, colocad dos pequeñas cucharillas durante 15 minutos en el frigorífico antes de aplicarlas sobre los ojos. En efecto, no resulta muy agradable pero el frío despierta la mirada al activar la microcirculación.
El puré de café
Este truco no es muy glamuroso pero resulta muy eficaz. De hecho, el puré de café aplicado algunos minutos en el contorno del ojo permite eliminar las ojeras. La mirada es más clara al instante.
Las rodajas de pepino
Esta verdura repleta de agua ofrece virtudes hidratantes beneficiosas para el brillo de la mirada. Aplicad una rodaja en cada ojo, de noche, antes de iros a dormir, y mantenedla durante diez minutos. Los ojos descansarán y se verán realmente relajados.
A.S. Savenier
Fuente: Entrevista con Christine Mas, Directora de formación y promoción de Shiseido

Otros contenidos del dosier: Cuidados de la mirada

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test