Las pestañas, ¿un pelo como los demás?

Toparse con artículos de expertos que traten sobre las pestañas es toda una odisea. Es obvio que la pestaña no suscita el interés del público en general... No obstante, ese pelito que enmarca nuestra mirada es muy importante para la vista: «protege al ojo del polvo y de las partículas externas», explica el oftalmólogo Régis Declerck. Y al igual que otros pelos de nuestro cuerpo, actúa como antena, pues detecta cualquier cosa que se aproxime demasiado a la córnea para activar el reflejo del parpadeo y así proteger el ojo.

La vida de la pestaña

Cada ojo posee una media de 200 pelitos que, como el cabello, nacen, crecen y viven en un bulbo. Cuando termina la vida de la pestaña (se estima que su ciclo de vida es de 3 a  5 meses), cae, pero ya hay otra formándose. Y al igual que en el caso del cabello, con la edad, las pestañas cambian de color. «Las pestañas son del mismo color que el cabello y cuando se estos se vuelven blancos, lo mismo le pasa a las pestañas», precisa el Dr. Declerck.

Y que sea más pequeña, no significa que sea más delicada. La raíz y el bulbo piloso son las partes más frágiles, puesto que si resultan gravemente dañados (estrés, mala alimentación, desmaquillador de mala calidad…), pueden dejar de producir folículos pilosos. En tales casos, tendremos una línea de pestañas muy rala. 

Por último, las pestañas del párpado superior son más largas y numerosas que las del párpado inferior; que como señala el Dr. Declerck «son de menor interés».

Las enfermedades de las pestañas

Para el Dr. Declerck, «la pestaña es un pelo como los demás». Resultado: las mismas causas que afectan a la caída del cabello, afectan a la caída de las pestañas. «¡Incluso podemos tener piojos en las pestañas!», precisa el oftalmólogo. En tales casos, o bien el médico los retira con pinzas, o bien recomienda la aplicación de productos adecuados. Y continúa: «En realidad, la enfermedad no afecta a la pestaña, sino a la raíz. En la base de la pestaña podemos encontrar las mismas infecciones que podemos tener en la piel o en el cuero cabelludo». En otras palabras, la línea de las pestañas puede tener un orzuelo (pequeños forúnculos), calvicie, micosis

«Pero también se pueden presentar problemas cuando se lleva a cabo un implante de pestañas», añade el oftalmólogo. «Si las cejas no se implantan correctamente, puede haber un rozamiento con la córnea que puede derivar en úlcera». Entonces habrá que depilar las pestañas, y si esto no resulta suficiente, habría que considerar la opción de operar para volver a realizar el implante.

Las pestañas: ¿El quid de la máscara de pestañas y del maquillaje?

Según el Dr. Declerck, no corremos riesgo alguno al utilizar rímel o maquillaje. «Nunca vemos en la consulta alergias al rímel o al maquillaje. Los cosméticos de hoy en día deben respetar unos niveles de control muy estrictos. En general son buenos productos».

Puesto que el riesgo de desarrollar una alergia particular a los cosméticos es muy reducido, la principal causa por la que se pueden dañar o romper las pestañas son las malas costumbres. Por lo tanto, nunca nos cansaremos de repetir lo importante que es desmaquillarse. Igualmente, hay que ser prudentes a la hora de utilizar maquillajes resistentes al agua, más ricos en pigmentos y, por lo tanto, más agresivos. Por último, debemos renovar nuestro rímel regularmente (cada 3 meses más o menos) y evitar introducir el cepillo varias veces en el tubo para que se impregne bien de máscara. Esa costumbre hace que entre aire en el tubo y que se seque la máscara.

La pestaña, por pequeña que sea, es más resistente de lo que pensamos. Pero, aún así, intenta prestarle atención a esa barrera que no solo realza tu mirada, sino que además protege tu ojo.

J. Xavier

Entrevista al Dr. Régis Declerck, oftalmólogo en Hénin-Beaumont, Francia

Otros contenidos del dosier: Cuidados de la mirada

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test