La importancia de las cremas de noche

Cuidarse la cara de día se ha convertido ya en un acto reflejo, pero los cuidados de noche no terminan de formar parte de nuestra rutina. Sin embargo, de noche es cuando nuestro organismo inicia su « programa » de restauración. Y hace bien. La máquina humana se beneficia del descanso para reparar los daños causados por las agresiones externas diurnas. "La piel se regenera tres veces más rápido de noche que de día", explica Julia Fauchet, formadora de Lancôme. La actividad celular tiene un pico de renovación entre las 2 y las 4 de la mañana. Es en ese instante cuando la piel se recupera con mayor eficacia, por eso existe tanto interés en impulsar este periodo de gran actividad reparadora.

El papel de las cremas de noche

¿Las cremas de noche son realmente útiles? « Depende », nos admite la dermatóloga Catherine Oliveres Ghouti, "si lo que buscas es hidratación, una crema de día puede aportarte el mismo resultado. Pero si buscas una acción antiedad, las cremas de noche cumplen su función". Para la formadora de Lancôme, Julia Fauchet, "no utilizar una crema de noche, cuya acción principal es la de regenerar, sería una pena, porque utilizar una crema de noche a partir de los 25 años nos permite ralentizar el envejecimiento".

En resumen: antes de los 25 años, el uso de una crema de noche no sirve de nada (a no ser que tengamos la piel realmente seca) ya que el principal objetivo de este tipo de cuidados es su capacidad de luchar contra los radicales libres, reparar los daños causados durante el día y, por tanto, luchar contra los signos de envejecimiento. Por otro lado, estas cremas de noche antiedad son, según Catherine Oliveres Ghouti, "más eficaces" que sus homólogos de día "porque contienen una mayor concentración de activos antiedad". Aunque Julia Fauchet le resta importancia diciendo que "los cuidados de noche no tienen por qué ser más activos, pero nuestra piel es más receptiva de noche".

¿Puedo utilizar mi crema de noche de día y a la inversa?

En este caso ambas mujeres están de acuerdo: "No tiene ningún interés”, explica la dermatóloga, “sobre todo porque los cuidados de noche no ofrecen la misma protección, en cuanto a los filtro solares, por ejemplo. Y además, no desempeñan la misma función”, continúa la formadora: “las cremas de día se centran en la protección, mientras que las de noche se centran más en la regeneración y la reparación."

¿Cómo se elige una crema de noche?

La elección de la crema de noche se realiza en función de la edad de tu epidermis (y no de la edad civil) y del tipo de piel.  Si tienes la piel seca, elige unas texturas ricas y untuosas. Y, al contrario, si tienes la piel grasa, "empieza a utilizar las cremas de noche algo más adelante, ya que las pieles grasas envejecen más lentamente que el resto de pieles", explica Catherine Oliveres Ghouti. Y " es mejor elegir fluidos o geles crema", aconseja Julia Fauchet.

Si buscas una crema de noche antienvejecimiento, tienes que saber que hay algunos activos a los que debes dar prioridad. Los antioxidantes como la "vitamina C, el selenio, los ácidos frutales AHA y los ácidos glicólicos" son los activos que se utilizan en cosmética antiedad. Pero tal y como nos recuerda la médico, su concentración no es muy elevada ya que "cuando utilizamos un activo puro, se aumentan los riesgos de irritación".

Hoy en día, muchas mujeres todavía no utilizan de manera automática un cuidado específico antes de dormir. No obstante, estos productos cada vez más eficaces desempeñan un papel importante en la belleza y la calidad de nuestra piel. De hecho, cuando dormimos nuestra piel se regenera más. Impulsar esta actividad celular nocturna no es en vano… ¡os lo aseguramos!

¿Cómo se le saca mayor partido a la crema de noche?

Desmaquillarse es algo básico para la belleza de nuestra piel, incluso más que el uso de una crema de noche. Catherine y Julia están de acuerdo en que "limpiarse bien la piel es esencial". La dermatóloga precisa que hay que esperar a que el rostro esté seco porque  "aunque los activos penetren mejor sobre la piel húmeda, también se aumentan los riesgos de irritación. Por tanto, siempre hay que secar bien la piel antes de aplicarse la crema de noche".

Para terminar, para aquellas que se pregunten con cuánta frecuencia deben cambiar de crema de noche, la respuesta es evidente: ¡en cuanto lo necesiten! Tanto para Julia Fauchet como para Catherine Oliveres Ghouti, no tenemos que cambiar de tratamiento  (tanto de día como de noche) si no hay necesidad. "Si has encontrado una crema que te va bien, ¡continúa usándola!" afirma la dermatóloga. Y, sobre todo, no esperes un milagro de tu crema de noche en las primeras aplicaciones. "La epidermis necesita entre 3 semanas y un mes para regenerarse", recuerda la dermatóloga.

 Catherine Oliveres Ghouti precisa, además, que el uso de cualquier crema no sustituye  una buena higiene de vida. Los radicales libres se forman principalmente bajo los efectos del sol y del tabaco, así que… ¡estate atenta! "Una calada de cigarro corresponde a la formación de 200 000 nuevos radicales libres" concluye. Por este motivo, ante todo, hay que evitar la exposición solar, el tabaco y hay que tener una buena higiene de vida si quieres mantener una bonita piel.

Jessica Xavier

Otros contenidos del dosier: Cuidados de la piel

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test