¿Cómo como reconocer una piel deshidratada? Síntomas y prevención

Si bien se tiende a pensar que solo la piel seca puede estar deshidratada, la realidad es que la deshidratación puede afectar a cualquier tipo de piel.

Cuando la piel es joven, es firme, flexible y elástica. Pero con la edad, las células de la dermis y la epidermis, las dos primeras capas de la piel, tienen mayor dificultad para desempeñar el papel de barrera y mantener la correcta hidratación que envuelve el cuerpo.

Causas de un rostro deshidratado

Tal y como indica la doctora Ana Talavera, pueden existir causas externas, como un clima frío y seco, el contacto con  aire acondicionado, la ingesta de ciertos medicamentos e incluso una alimentación incorrecta; y causas internas, como una predisposición genética, enfermedades o  factores hormonales relacionados con una disminución de la secreción sebácea.

En este sentido, la deshidratación del rostro es un fenómeno natural, consecuencia de varios cambios en las capas cutáneas, entre ellos la producción de sebo y el ácido hialurónico.

El sebo es la sustancia que aporta un aspecto brillante a la piel cuando se produce en grandes cantidades por las glándulas sebáceas, situadas debajo de la epidermis. Si bien a nivel estético no suele gustar, el sebo posee diversas funciones beneficiosas. Por un lado, junto con la traspiración, forma una película protectora que ayuda a mantener la flexibilidad de la piel y limita la evaporación de agua a nivel cutáneo cuando la humedad del aire es baja.

Por otro lado, el ácido hialurónico es una molécula que se encuentra de forma natural en la piel y que tiene la capacidad de fijar el agua de ésta,  lo que contribuye a mantener una buena hidratación de la piel.

Con el paso de los años, la producción de sebo y de ácido hialurónico disminuye, por lo que la piel tiende a secarse y, consecuentemente, a deshidratarse.

Síntomas de una piel deshidratada

Los principales síntomas de una piel deshidratada, según la doctora Talavera, suelen ser la xerosis, descamación, tirantez, prurito y un aspecto deslustrado, entre otras.

Diferencia entre piel seca y piel deshidratada

A opinión de la especialista, es importante distinguir una piel seca de una piel deshidratada. Ambos términos suelen emplearse como sinónimos pero en realidad, la piel deshidratada es aquella que presenta un déficit de agua en la capa córnea, mientras que la piel seca alipídica presenta una disminución de la actividad de las glándulas sebáceas, lo que se acaba traduciendo en una reducción del efecto barrera que proporciona la capa lipídica.

En definitiva, la piel deshidratada es una piel con menor elasticidad que puede provocar efectos físicos y facilitar la aparición de arrugas y bolsas, lo que se traduce en una piel envejecida.  

¿Qué pieles pueden sufrir deshidratación?

Al contrario de lo que se suele pensar, no lo solo las pieles secas pueden sufrir deshidratación. Del mismo modo, tampoco todas las pieles grasas gozan de una hidratación perfecta.

Por ello, tal y como afirma la doctora Talavera y dado que la deshidratación de la piel del rostro tiene su origen en diversas causas, las pieles grasas también pueden sufrir deshidratación, aunque con mucha menor frecuencia. Por ello, es importante conocer qué tipo de piel se tiene.

Prevención y tratamiento de un rostro deshidratado

Según la especialista, para prevenir la deshidratación de la piel del rostro, basta con mantener una correcta ingesta de líquidos, evitar los factores externos mencionados anteriormente y aplicar correctamente productos emolientes de forma diaria.

Asimismo, si nuestro rostro ya está deshidratado, es importante seguir los consejos anteriores para recuperarlo.

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test