Leer el INCI para identificar los ingredientes nocivos de los cosméticos

El formaldehído

El formaldehído es un conservante y un bactericida muy potente presente, a menudo, en bases de maquillaje, esmaltes para las uñas, champús y tratamientos para dar brillo al cabello. Sin embargo, tras algunos estudios e investigaciones, por ser considerada una sustancia potencialmente cancerígena para el hombre, la Unión Europea ha limitado su uso en gran medida. Sin embargo, no debemos bajar la guardia ya que existen una serie de sustancias que pueden liberar formaldehídos y que no deberían aparecer en la lista de ingredientes del producto. Estas sustancias tienen nombres impronunciables pero que debemos saber identificar: sodium hydroxymethyl glycinate, benzylhemiformal, imidazolidinylurea y diazolidinyl urea.

Los parabenos

No importa si en la etiqueta aparecen bajo nombres como methylparaben, ethylparaben, propylparaben, isobutylparaben, butylparaben o benzylparaben, si cualquiera de estos componentes figura entre los ingredientes de un producto, quiere decir que contiene parabenos. Los parabenos son sustancias conservantes cuyos efectos nocivos y cancerígenos aún no han sido probados científicamente, pero sobre los que existen fuertes dudas capaces de llevar a la Unión Europea a barajar reducir su cantidad en los envases. La presencia de parabenos no afecta solo a los productos de belleza femeninos, sino también a los inocentes productos para la higiene de los recién nacidos, la espuma de afeitar, o el dentífrico. De los seis que hemos enunciado al principio, dos son menos peligrosos en concentraciones bajas: el methylparaben y el ethylparaben. Nuestro consejo es intentar evitar estas sustancias siempre que sea posible leyendo con atención los ingredientes del producto, sobre todo si este no requiere aclarado y permanece en contacto con la piel. 

Los tensioactivos

A pesar de que las sospechas sobre sus efectos cancerígenos hayan disminuido, es mejor evitar o reducir el uso de los tensioactivos, unas sustancias que, sobre todo, están presentes en jabones para el cuerpo y el cabello. Los tensioactivos son importantes para la industria cosmética porque favorecen la mezcla entre las diversas sustancias y generan esa espuma que tanto nos gusta cuando nos damos un baño caliente. Los más usados suelen ser el sodium laureth sulfate (SLES) y el sodium lauryl sulfate (SLS), que deberíamos evitar ya que son demasiado agresivos tanto para la piel como para el cuero cabelludo.

Las siliconas

El uso de siliconas está especialmente extendido en las cremas para la cara, en el maquillaje y en los productos para el pelo por sus propiedades para hacer que el producto sea resistente al agua y de larga duración. ¿Si abriésemos tu neceser, en cuántos de tus productos encontraríamos el dimethicone? A no ser que seas una apasionada de los productos de herboristería, probablemente en casi todos. Las siliconas, siendo el dimethicone una de las más utilizadas, tienen el poder de alisar la piel al momento y de hacer que el pelo sea más fácil de peinar y tenga más brillo desde el primer uso. Sin embargo, solo se ocupan de la parte estética y, no solo no nutren, sino que crean una película muy fina que impide el paso de los nutrientes. Si retirásemos esta capa de falsa belleza, debajo aparecería una piel más estropeada y un pelo más apagado que si no hubiéramos usado productos cosméticos. En resumen, en lugar de ayudarnos a resolver esos pequeños problemas estéticos, los productos que tienen siliconas lo único que hacen es camuflarlos.

Controlar los ingredientes de los productos que utilizamos es el mejor consejo para estar guapos y más sanos. 

G. Danzi

Otros contenidos del dosier: Maquillaje

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test