Maquillaje bio: estar guapa de manera natural

El maquillaje biológico todavía no tiene mucha presencia en nuestro país. Se está empezando a poner de moda en los neceseres de las green-addicts, aunque muchas todavía no están muy convencidas. Según Carole Thomas, responsable comercial de Couleur Caramel, “las marcas bio no han sabido promocionar las ventajas de este maquillaje de última generación. Las clientas no imaginan que su maquillaje pueda ser igual de bueno si no contienen productos sintéticos”.

Víctima de tópicos no siempre positivos, el maquillaje bio apenas logra imponerse entre las  adictas al maquillaje.

Prejuicios más frecuentes sobre el maquillaje biológico

  • Prejuicio n°1: el maquillaje biológico siempre es 100% “bio”

Aunque un gran número de sus componentes resultan de la agricultura biológica, los organismos certificadores autorizan una porcentaje de activos de origen natural en las fórmulas.

  • Prejuicio n°2: el maquillaje biológico se conserva peor que el maquillaje tradicional ya que no contiene conservantes sintéticos (silicona, parabenos…), ni colorantes o perfumes artificiales

Según nuestra experta: “los extractos de vegetales y los aceites naturales que sustituyen a estos conservantes artificiales ofrecen las mismas garantías de calidad de conservación”.

  • Prejuicio n°3: el maquillaje biológico es más alérgeno

Según la profesional del maquillaje biológico, no hay más riesgos de reacciones que con un make-up tradicional: “se testan todos los productos en laboratorios independientes y nuestros productos obtienen siempre excelentes resultados; estos resultados no difieren de los de nuestros competidores “clásicos”.
Además, con un producto biológico, tienes la certeza de saber exactamente lo que contiene y, por lo tanto, lo que aplicas en tu piel. Sólo el maquillaje biológico puede presumir de esta característica.

  • Prejuicio n°4: el maquillaje biológico es más caro

Según nuestra experta, si bien los activos que sirven de base para el maquillaje biológico son más caros, “estos costes no se reflejan en el producto ya que, debido a la calidad del activo natural, la cantidad utilizada es menor que para un producto de origen sintético”.

  • Prejuicio n°5: el maquillaje biológico no tiene glamour

Es cierto que, al principio, con su envase ecologista y sus colores relativamente básicos no destacaba entre los demás; sin embargo, hoy en día “el maquillaje bio ofrece tantos matices, texturas y efectos como el maquillaje tradicional” afirma Carole Thomas.
Estos últimos años, todas las marcas del sector han prestado una especial atención al desarrollo de sus gamas de productos, conscientes de la importancia de ofrecer productos saludables pero también técnicos y seductores. Así desde rímel waterproof a la barra de labios, cada una puede encontrar el make-up acorde a sus necesidades.

¿Cómo reconocer el maquillaje biológico?

Los productos deben tener esta etiqueta: Cosmebio que indica que el producto forma parte de los llamados “cosmético ecológico y biológico”.

 En España Ecocert y CosmeBio se encargan de las certificaciones. Estos dos grupos entregan la etiqueta según distintitos criterios: para Ecocert un producto es cosmética natural si el 95% de sus ingredientes son naturales o si, al menos, un 5% de los ingredientes del producto final provienen de agricultura ecológica. Para CosmeBio la denominación Bio significa que al menos el 95% de ingredientes son naturales, al menos un 95% de los ingredientes de origen vegetal provienen de la agricultura biológica o al menos el 10% de los ingredientes del producto final procede de la agricultura biológica.

Estas divergencias no facilitan la elección de los productos y afectan a las marcas que deben regularmente cambiar la composición de sus productos para poder conservar su etiqueta.

Según Carole Thomas, “aproximadamente cada seis meses, debemos revisar nuestros productos ya que las exigencias evolucionan rápidamente. Por supuesto los organismos certificadores nos conceden plazos, generalmente de seis meses, pero debemos ser reactivos para poder ofrecer a nuestros clientes la seguridad de comprar productos que respeten las directrices de cosmético ecológico y biológico”.

¿Dónde comprar maquillaje biológico?

Con el desarrollo de la tendencia green, puedes encontrar maquillaje biológico la mayoría de las tiendas, grandes y medias superficies. Sin embargo, para encontrar mayor variedad y el producto que más te convienes es preferible acudir a tiendas especializadas. Otra alternativa: las numerosas páginas web dedicadas a los cosméticos y maquillaje biológico.
Por último, hay que tener cuidado de no caer en las redes de las ambigüedades: un producto ecológico no es necesariamente biológico. Sólo las etiquetas certifican un producto biológico.
A. S. Savenier

Entrevista a Carole Thomas - Responsable comercial de Couleur Caramel

Otros contenidos del dosier: Maquillaje

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test