El cacao: estrella de los cosméticos

En sus orígenes el cacao se utilizaba para cuidados del cuerpo. Los aztecas sabían sacar provecho del chocolate por y para su belleza. ¿Pero cómo se pueden aprovechar las virtudes cosméticas de este producto en la actualidad? Con algunos cuidados es suficiente, te decimos cómo.

Durante mucho tiempo se le ha acusado de ser responsable de los kilos de más o de provocar acné, pero ahora el chocolate se toma la revancha.  Se ha convertido en una auténtica pepita de oro para nuestros cosméticos. La semilla del cacao cuenta con numerosas virtudes. Antiedad, anticelulítico, relajante… el cacao podría haberse convertido en una auténtica estrella si el chocolate no le hubiera robado protagonismo. El Dr Bulidon, médico nutricionista en el balneario francés de Royan, propone curas de chocolate y considera el cacao como la materia prima de sus cuidados.

Se habla de cuidados a base de chocolate en lugar de cacao porque “vende más” reconoce el médico.  Una opinión que comparte James Frerebau, cofundador de la marca Sensation Chocolat: “El chocolate, es ante todo marketing, no aporta nada a la piel en cuanto a virtudes cosméticas. Lo que posee beneficios para nuestra epidermis es el cacao”.

Virtudes ancestrales del chocolate

¿Pero cuales son exactamente las virtudes que han hecho que 1500 años antes de JC , los aztecas ya utilizasen el cacao para el cuidado de su belleza?

El cacao es un buen remedio antiedad. Es muy rico en polifenol “posee 50 veces más que la pepita de uva a la que  ya se considera como uno de los pesos pesados de los polifenoles”, explica James Frerebau. El Dr Bulidon por su parte, recuerda que “el cacao es un antioxidante que tiene un gran poder contra los radicales libres y por tanto indirectamente sobre el envejecimiento celular”.

Además de frenar la aparición de los primeros signos de la edad, el cacao podría tener también un efecto sobre nuestra silueta, y sobre todo sobre la celulitis. “En la cáscara de la semilla del cacao se encuentra la cafeína que tonifica los tejidos” explica uno de los fundadores de Sensation Chocolat. Más allá de un efecto de marketing, los cuidados a base de chocolate tienen mucho éxito gracias a sus propiedades antiedad y anticelulítica y también gracias a su aspecto delicioso y relajante.

El poder relajante del chocolate

El cacao contiene serotonina y endorfinas, que poseen un efecto calmante “beneficioso contra el estrés”, recuerda el Dr Bulidon. Sin olvidar “el magnesio y la vitamina B1 que tienen un efecto relajante”. ¿Quién no ha sentido una inmensa sensación de placer y de relax después de haberse comido una onza de chocolate? Así que imagina el placer de envolverse en una capa de crema con el delicioso aroma del chocolate…

Hacerse una mascarilla, un peeling o envolverse en una crema a base de cacao no sólo realzaría nuestra belleza sino que además jugaría un papel importante sobre nuestro bienestar. La única condición según James Frerebau es que “la manteca de cacao debe ser uno de los tres componentes principales, sino no merece la pena… Aconsejo que se compren cuidados naturales pero no tienen porque ser de agricultura biológica. Si prestan atención a los conservantes de tipo metilparabeno y propilparabeno, no es un paso obligado que sea de agricultura biológica”.

En cuanto al riesgo de alergias o de acné, el Dr Bulidon y James Frerebau son unánimes: “No hay riesgo de alergias con el cacao, incluso cuando se aplica sobre la piel. Y ningún estudio confirma el rol del chocolate en la aparición del acné” explica el médico nutricionista.

Pero hay que tener en cuenta que “aunque los cuidados a base de chocolate tienen un efecto positivo, relajante y agradable, estos productos de belleza no son tan eficaces (para la belleza de nuestra piel) que una onza de auténtico chocolate”. Entonces cual es la dosis diaria para estar de buen humor, tener una piel bonita y aprovechar al máximo de las virtudes del cacao “30gr de chocolate negro al día” asegura el Dr Bulidon. ¡No te resistas a caer en la tentación!

Nuestro agradecimiento al Dr Bulidon, médico nutricionista del balneario de Royan y a James Frerebau,  co-fundador de Sensation Chocolat.

Jessica Xavier

Otros contenidos del dosier: Tratamientos cutáneos

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test