La cafeína, clave para combatir la celulitis

La celulitis no discrimina, aqueja a un 85-90% de las mujeres en edad adolescente y adulta, sin importar la raza. Es provocada por cambios en la estructura de la piel generados por inflamación vascular (de los vasos sanguíneos). Eso la convierte en uno de esos padecimientos estéticos que le quitan la sonrisa a cualquiera. “Se trata de una acumulación de tejido adiposo, que forma nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de ‘piel de naranja’, y se localiza en caderas, muslos, trasero y abdomen”, asegura la Dra. Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Alcorcón, Madrid.

Celulitis: los otros culpables

De acuerdo con esta especialista, la disposición genética, la vida sedentaria, las dietas altas en grasas y carbohidratos, el estrés, el abuso del tabaco, el alcohol y ciertos medicamentos como antihistamínicos (medicamentos contra la gripa), agravan su condición -no la provocan-. Las hormonas juegan un papel importantísimo ya que la ingestión de estrógenos, el uso de anticonceptivos y el embarazo, hacen que el tratamiento de la celulitis parezca interminable.

Celulitis: la palabra clave es cafeína

Hay estudios avalados medicamente que comprueban la eficacia de la cafeína para tratar la celulitis en un grado estético, ya que se trata de una sustancia que logra disolver la grasa instalada. Este poderoso ingrediente, combinado con otros que favorecen la disolución y eliminación del tejido adiposo, se puede aplicar de forma tópica o transcutánea en procedimientos como la mesoterapia (cócteles con diversos activos que se administran directamente en la dermis a través de microinyecciones), que ejercen una acción más efectiva para reducir su apariencia.

¿Es la cafeína el aniquilador número 1 de la celulitis?

No está comprobado que beber una o varias tazas de café al día, la combatan. Sin embargo, utilizarla por vía tópica o intradérmica sí. Especialmente, en cremas o geles anticelulíticos con una concentración de cafeína de entre un 3 y 10%, de acuerdo con el Formulario Médico Farmacéutico, PharmaBooks, 2010. Es así que encontramos infinidad de productos cosméticos de uso casero, con ventajas anticelulíticas que contienen cafeína, como Slim Design Complejo Cafeína de Elancyl y Body Lift Cellulite Control de Clarins. Lo importante al momento de aplicarlos, es ejercer un masaje profundo y circular de no más de tres minutos en la zona a tratar, para que la absorción sea favorable. Los cepillos para masaje, las manos y ligeros pellizcos con los dedos sobre la zona al final de la aplicación, ayudan con la tarea.

Celulitis: hábitos en contra de ella además de la cafeína

Una forma muy eficaz para complementar la cura anticelulítica es evitar ciertos factores que alteran el proceso de la eliminación de sustancias tóxicas de los tejidos, esencial para minimizar la celulitis. Estos son: una vida sedentaria, constipación (estreñimiento), poco consumo de agua, fatiga, estrés y tensión nerviosa (que pueden alterar la presión arterial), el hábito de fumar y el consumo diario en exceso de alcohol, café, té, especias y grasas animales.

Para finalizar, hay que insistir en llevar una dieta para ayudar al organismo a depurarse o desintoxicarse naturalmente con un consumo variado de vegetales, frutas, proteínas animales (huevos, queso, yogur, leche descremada) y carnes magras.

Otros contenidos del dosier: Anticelulíticos

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test