Los secretos de la celulitis

La celulitis, la obsesión de casi todas las mujeres a partir de la adolescencia, es objeto de numerosas atenciones por parte de los laboratorios cosméticos. El desarrollo de las células adiposas y de las células conjuntivas subcutáneas aumenta su espesor y le aporta un aspecto irregular que todas conocemos: la piel de naranja.

No hay tregua para la piel de naranja

Este fenómeno natural es, sobre todo, de origen hormonal. Por este motivo, sólo afecta a las mujeres: los estrógenos (hormonas femeninas) son el responsable principal.
El almacenamiento de grasa denominado lipogénesis se efectúa bajo la piel en los lóbulos adiposos: los adipocitos que son perpendiculares a la superficie cutánea. Si el consumo de estas grasas por el organismo y la lipogénesis se equilibran, el tamaño de los tejidos adiposos se mantiene normal. Pero si, al contrario, el almacenamiento de grasas es significante en cuanto al consumo, los adipocitos se hipertrofian y comprimen los vasos sanguíneos y linfáticos. Esta compresión conlleva un mal drenaje de agua y de toxinas.
La retención de agua y la degeneración de las fibras de colágeno hacen que las fibras del tejido cutáneo se muestren « acolchadas », es decir, con piel de naranja. Este fenómeno se desarrolla sobre todo en muslos y glúteos.

¡No dejes que la celulitis se instale!

Distinguimos dos tipos de celulitis: La celulitis dura: se da con frecuencia en mujeres jóvenes y la piel se torna dura al tacto. Puede llegar a ser dolorosa.
La celulitis blanda: es más antiestética y se reconoce a simple vista. Suele aparecer en mujeres mayores de 35 años y es más difícil de combatir que la celulitis dura.
La celulitis no tiene por qué estar asociado a un problema de peso. De hecho, la mayoría de mujeres (90 %) tiene celulitis y no todas ellas tienen un sobrepeso ponderal. No obstante, algunas mujeres tienen más dificultades que otras para eliminar grasas. El desequilibrio entre el consumo y el almacenamiento de grasa es la causa de estos problemas antiestéticos tan temidos.
David Bême

Otros contenidos del dosier: Anticelulíticos

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test