Usos que desconocías del carbón activado

El carbón es usado por especialistas de la salud como doctores, profesionales de herbolaria o médicos naturistas, como solución ante problemas de intoxicación por alimentos y productos químicos. Este mineral es preferido por encima de otros remedios o medicamentos por su capacidad de no sólo eliminar el síntoma de la intoxicación (vómitos o diarreas) sino por ser capaz también de eliminar la causa.

El poder sanador del carbón se debe a su capacidad de adsorber su mismo peso en substancias venenosas, toxinas y bacterias y retenerlas en sus millones de poros para después eliminarlas a través del colón. Pero, ¿el carbón vegetal y el carbón activado son la misma cosa?

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un carbón vegetal de grano fino, poroso y de gran superficie interna, que se obtiene mediante la carbonización de sustancias ricas en carbono, tales como madera, cáscara de nuez, granos de café, sangre, huesos, lignito, carbón o petróleo. El carbón activado para uso medicinal se extrae únicamente de materia vegetal, es decir, es un carbón vegetal que pasa por un proceso adicional denominado activación.

La activación del carbón vegetal consiste en someter al carbón a altas temperaturas con vapor de agua, lo cual le añade oxígeno, lo que incrementa su porosidad y por lo tanto su superficie, confiriéndole el mismo principio de absorción que el de una esponja. Esto le ha permitido al carbón activado sustituir al carbón vegetal en sistemas de purificación del agua y en los sistemas de filtración de tanques, pues es mucho más eficiente.

¿Qué usos tiene el carbón activado?

Como ya mencionamos, uno de los usos más conocidos del carbón activado es como tratamiento eficaz ante envenenamientos, además de ser totalmente seguro  para tratar sobredosis de drogas, por lo que es usado ampliamente en las emergencias de los hospitales en todo el mundo. 

Estudios recientes han desafiado los enfoques tradicionales en el tratamiento de pacientes envenenados. El uso de carbón activado sólo, sin vómitos previos, puede ser la modalidad de tratamiento más eficaz para algunos tipos de intoxicaciones. Se ha demostrado que el carbón activado se une y previene la absorción en el tracto gastrointestinal de muchos fármacos y productos químicos ingeridos.

Otros usos del carbón activado

Otro de los usos más comunes del carbón activado es el de blanqueador natural de los dientes, para lo cual basta con aplicar un poco de polvo sobre tu cepillo de dientes y cepillarlos de la manera en que siempre lo haces, haciendo especial énfasis en los dientes que presenten manchas. Su uso se recomienda de dos a tres veces por semana. Está contraindicado si tienes coronas, carillas o piezas reconstruidas en tu dentadura, pues el carbón activado las manchará.

En cuanto a sus usos externos, el carbón activado es eficaz para tratar el olor corporal y el acné y aliviar el malestar de las picaduras de insectos, erupciones de hiedra venenosa y picaduras de serpientes. Se aplica sobre la zona afectada, sólo debes tener presente que el carbón mancha fácilmente todo lo que entra en contacto con él.

Contraindicaciones

Según un estudio del National Center for Biotechnology Information, el carbón activado estuvo asociado a riesgos ocasionados por aspirarlo, entre estos riegos aparecen enfermedades de las vías respitratorias como neumonitis o complicaciones gastrointestinales, además si se consume como parte de alguna terapia detox, la combinación con algunos medicamentos puede disminuir la efectividad en tratamientos de enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, hipercolesterolemia, depresión, esquizofrenia y epilepsia entre otros.

Ya sabes entonces que usar el carbón activado tiene también su grado de riesgo, por lo que antes de tomar cualquier terapia alterntiva consulta a un médico.

TE PUEDE INTERESAR: 


FUENTES: 

“Activated Charcoal- Past, Present and Future”, Clinical Review, Derlet, R., and Albertson, T., Sacramento, California, West J Med 1986 Oct, 145:493-496.

Charcoal”, University Of Michigan 

“Veganissimo A to Z”, Proctor, R. and Thomsen, L., The experiment, New York, pag. 4.

“The Naturally Healthy Traveler: Effective Solutions for Common Ailments on the Road and at Home”, Kramer, S., Lotus Press, USA, pag. 94.

Otros contenidos del dosier: Cosmética artesanal

Comentarios

Artículos destacados

Tratamientos según el tipo de caspa
Tratamientos según el tipo de caspa

La caspa, seca o grasa, cae sobre los hombros de blusas y camisas creando un aspecto poco aseado… ¿Cómo acabar con lo que ...

¿Por qué nos salen canas?
Lucir unos "smokey eyes" perfectos
Cómo eliminar los callos en los pies
Reglas para llevar velo en tu boda
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test